El 747-300 de Emtrasur Cargo ya ha sido desguazado

Uno de los jumbos más famosos de los últimos meses, el 747-300 de Emtrasur Cargo, ha sido finalmente desguazado al poco de llegar al aeropuerto de Miami Dade.

Adiós al 747-300 de Emtrasur

A mediados de enero, una jueza argentina dio la razón a los Estados Unidos que reclamaban el 747-300 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que había aterrizado en Buenos Aires pero que, en realidad, llevaba tripulación iraní no declarada a bordo. 

El 12 de febrero, el 747-300 emprendió un vuelo directo desde Buenos Aires hasta el aeropuerto Miami Dade-Collier Training and Transition, un pequeño aeropuerto semi abandonado en el corazón de los Everglades donde el Jumbo fue aparcado en su pequeña plataforma. 

Aunque no queríamos anticiparlo, lo cierto es que su futuro estaba sentenciado, dado que apenas quedan un par de 747-300 volando en el mundo y ninguna aerolínea en su sano juicio quiere operar un avión de más de 38 años, lo que no esperábamos era que fuera tan rápido, pues apenas han pasado 2 semanas desde su llegada y ya se ha desvelado mediante fotos y vídeos que el avión ha sido desguazado, siendo cortado por la mitad justo detrás de las alas. También falta ya el estabilizador vertical y, por lo que parece, nada ha sido retirado del avión para su reaprovechamiento. 

La controversia sigue (y seguirá)

Por supuesto desde que se conoció el fallo de la jueza argentina, se ha levantado una gran controversia y Venezuela ha cargado verbalmente siempre que ha podido contra Estados Unidos, diciendo incluso que se llevan un avión «humanitario» y que, por supuesto, no tienen derecho a ello. 

Este 747-300 es el único avión de Emtrasur Cargo
El 747-300 era el único avión de Emtrasur Cargo

Sin embargo, como dijimos en anteriores artículos, el 747 (en todas sus variantes) es una tecnología desarrollada por una compañía norteamericana y por ende, el gobierno norteamericano es el dueño final de dicha tecnología al igual que ocurre en los demás países del mundo. Por tanto, puede prohibir que ciertos organismos o países dispongan de dicha tecnología y si dichas prohibiciones son incumplidas (como ha sido el caso además por partida doble) puede incautar esa tecnología en cualquier país del mundo que reconozca la legislación internacional vigente. 

Recordemos que dicho avión fue adquirido por Mahan Air en 2007 y traspasado ilegalmente a Emtrasur Cargo, una aerolínea estatal creada a partir de Conviasa en 2022. Se incorporó en febrero de ese año y en junio fue incautado en Buenos Aires. 

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