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Boeing retira la exención de seguridad para el 737 MAX 7

En un muy sorprendente comunicado, Boeing ha anunciado que ha retirado la solicitud a la FAA de la exención de seguridad para la certificación del 737 MAX 7.

Un giro inesperado de Boeing

El MAX 7 es el avión más pequeño de la familia MAX del 737 y aunque realizó su primer vuelo en 2018 (¡hace ya 6años!) todavía no está certificado, con el consiguiente malestar de las compañías que lo han comprado. Y Boeing se juega mucho aquí porque Southwest Airlines es uno de sus clientes más importantes y ya ha eliminado al MAX 7 de sus planes para 2024.

El Boeing 737 MAX 7 durante su primer vuelo de pruebas el 16 de marzo del año 2018. Foto: Boeing
El Boeing 737 MAX 7 durante su primer vuelo de pruebas el 16 de marzo del año 2018. Foto: Boeing

Se esperaba que después de los problemas sufridos por el MAX, el MAX7 pudiera estar certificado para el año 2022. Esto se fue retrasando y se hijo como fecha el 2023. Pero el 2023 ya se ha acabado y el avión todavía no está certificado. En el tercer trimestre del año pasado, Boeing presentó a la FAA una solicitud para obtener una exención de seguridad para la certificación. 

Esta exención consistía en certificar el MAX 7 con el sistema anti hielo del carenado del motor con el defecto de que podría sobrecalentarse. En la solicitud, Boeing explicó que estaba trabajando en una nuevo sistema que esperaba tener listo para el año 2026 y que se pudiera instalar en los aviones que ya estuvieran entregados. 

¿Y ahora qué?

La solicitud todavía estaba siendo procesada por la FAA y Boeing no había obtenido una respuesta en el momento de la cancelación. Si esta solicitud hubiera sido positiva, Boeing podría haber certificado el MAX 7 este mismo año y entregar el avión. Sin embargo, la FAA solo ha otorgado una exención para los MAX 8 y MAX 9 que tienen el mismo sistema anti hielo.

El primer vuelo del 737 MAX 7 tuvo lugar en 2018. Foto: Boeing
El primer vuelo del 737 MAX 7 tuvo lugar en 2018. Foto: Boeing

Así que ahora cabe preguntarse cuáles son los siguientes pasos. Bueno, Boeing ha anunciado que en vez de utilizar la exención de seguridad encontrarán una solución de ingeniería permanente a este problema. Pero claro, esta solución estaba prevista en un principio para el año 2026 así que sí, la certificación del MAX 7 probablemente tampoco tendrá lugar este año, a pesar de que los clientes están impacientes.

Y es que la certificación podría irse incluso a finales del 2025 o comienzos del 2026, con un retraso de más de 7 años respecto a la fecha original prevista de certificación. ¿Puede que el fabricante se vuelva a plantear cancelar el MAX 7, como ya hubo voces en el pasado que valoraban esta posibilidad? Solo el tiempo lo dirá.

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