Grietas en los B747-8: la FAA emite una AD para los operadores

Boeing y la FAA han descubierto un problema en varios B747-8 tanto de la variante de carga como la de pasajeros y, en consecuencia, el regulador norteamericano ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad

Problemas con los B747

El regulador norteamericano recibió varios informes de operadores que encontraron grietas en varios largueros de la parte trasera del avión, tanto en la parte delantera como trasera del mamparo de presión, una de las piezas más fundamentales de cualquier avión comercial.

Boeing B747-8I durante uno de sus vuelos de prueba.

Dichas grietas han sido encontradas en 5 unidades del Boeing B747-8 tanto en la versión carguera como en la de pasajeros, que actualmente solo opera Air China y Lufthansa. Uno de los aviones inspeccionados tenía poco más de 5.500 ciclos de vuelo y 32.500 horas.

La FAA ha indicado que todas las grietas habían crecido de forma longitudinal y transversal, pero no había otros daños en las zonas aledañas que pudiera indicar un estrés estructural o un golpe. La Directiva de Aeronavegabilidad completa puede ser leída en este enlace.

Fallo de fabricación

Después de recibir dichos informes y antes de emitir la AD, Boeing llevó a cabo una investigación interna para determinar la causa del fallo de los materiales en esa zona en concreto.

La conclusión a la que ha llegado el fabricante norteamericano es que se debe a un fallo de producción durante la construcción de las aeronaves. Por lo visto, en dichas zonas no se han utilizado separadores (o calzos) o los que se han utilizado han sido inadecuados, dejando un espacio que no correspondía con el espacio estipulado en los planos, lo que ha dado como resultado una tensión excesiva en los largueros y el posterior agrietamiento.

Mamparo de presión en un Boeing B747-200. Foto: Kozuch
Mamparo de presión en un Boeing B747-200. Foto: Kozuch

Boeing ha fabricado un total de 155 B747-8I y B747-8F, aunque no todos se encuentran en operación y al menos uno ha sido ya desguazado (hablaremos sobre él en otro artículo). De momento, la AD emitida por la FAA afecta a las 42 unidades registradas en los Estados Unidos, todas ellas de la versión carguera y que vuelan para Polar Air Cargo, Atlas Air y UPS Airlines, aunque según un directivo de esta última compañía, la flota de UPS no se ve afectada por estos fallos.

Coste y responsabilidad

La FAA ha estimado el coste de las acciones a llevar a cabo, resumidas en 7.735 dólares para una inspección de las unidades afectadas por esta AD, lo que hace un total de 324.870 dólares para el conjunto de los 42 aviones registrados en los Estados Unidos.

Si el resultado de la inspección fuera negativo y hubiera que realizar trabajos de sustitución de dichos largueros, la FAA estima que el coste sería de 1705 dólares por larguero desglosado en 600 dólares por las piezas necesarias y 1.105 dólares por la mano de obra.

La FAA también aclara que el coste, total o parcial, de estas inspecciones y reparaciones tendrían que ser asumidos también por el fabricante en condición de garantía. Boeing, por su parte, se ha pronunciado únicamente que apoya la Directiva de Aeronavegabilidad emitida por la FAA sin añadir nada.

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