2 únicas personas presentan 7.000 denuncias de ruido contra el aeropuerto Ronald Reagan

Las autoridades norteamericanas han tenido que lidiar con la pesadez de dos personas que han presentado casi 7.000 denuncias contra el aeropuerto Ronald Reagan por ruido en el plazo de un año. 

El aeropuerto Ronald Reagan

Los inicios del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington D.C. datan del año 1926 cuando se fundó el primer aeródromo en la zona, junto al río Potomac. El primer aeropuerto civil como tal abrió en 1941 bajo el nombre de Washington National Airport y lleva el nombre de Ronald Reagan desde el año 1988. 

Vista del aeropuerto Ronald Reagan y su torre de control. Foto: Amaury Laporte
Vista del aeropuerto Ronald Reagan y su torre de control. Foto: Amaury Laporte

La peculiaridad de este aeropuerto es que las compañías solo pueden realizar vuelos de 1250 millas (unos 2000km) sin escalas, en cualquier dirección. A esta regla solo hay actualmente 40 exenciones y sirve para intentar derivar la actividad lo máximo posible al aeropuerto de Dulles, que es el principal aeropuerto que sirve a la capital. El otro gran aeropuerto de Washington DC es la base aérea Andrews.

Debido a su localización muy cercana a la ciudad, el aeropuerto tiene salidas y llegadas muy estrictas para evitar el sobrevuelo de zonas restringidas como el Congreso, la Casa Blanca o el Pentágono, que se encuentra muy cerca de este aeropuerto. El año pasado, el aeropuerto Ronald Reagan firmó su mejor año con 25.4 millones de pasajeros en sus instalaciones. 

Unos vecinos con mucho tiempo libre

Ahora se sabe que el aeropuerto Ronald Reagan no es de agrado de todos. Según ha publicado el Institute for Progress (Washington D.C.). Según ha informado su CEO, cuatro de los mayores aeropuertos del país han recibido miles de denuncias por ruidos en 2015, pero el aeropuerto Ronald Reagan es uno de los que más criticado ha sido. 

La mayor parte de los edificios más importantes y simbólicos de Washington son visibles durante los despegues o los aterrizajes. Foto: Famartín
La mayor parte de los edificios más importantes y simbólicos de Washington son visibles durante los despegues o los aterrizajes. Foto: Famartín

Pero vamos a analizarlo. En primer lugar está el aeropuerto internacional de Los Ángeles, uno de los mayores aeropuertos del país que en 2015 ha recibido 8.862 denuncias por ruido, de las cuales el máximo han sido en el mes de junio por parte de una sola persona que ha emitido 489 quejas. En segundo lugar (y esto es lo verdaderamente sorprendente) está el aeropuerto Ronald Reagan, con 8.760 denuncias por ruido. 

Por supuesto que la cifra es muy elevada para un aeropuerto tan pequeño, pero es que 6.852 de esas denuncias (el 78% del total) han sido realizadas por dos únicas personas que comparten una vivienda. Es decir, si tomamos todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, esta pareja ha realizado de media casi 19 denuncias al día, todos los días. 

Muy lejos de esta posición se encuentra un individuo en Denver que ha realizado 3.555 denuncias en un solo año, lo cual aún así da una respetable cifra de casi 10 denuncias diarias por ruido. Para hacernos una idea, el aeropuerto de Denver tuvo un tráfico de casi 78 millones de personas en 2023.

Este tipo de denuncias sin embargo no tienen sentido alguno, dado que hoy en día ya no queda prácticamente nadie vivo que haya estado en un cierto lugar antes que un aeropuerto, por lo que sus quejas no tienen ningún sentido. ¿No quieres ruido de aviones las 24 horas del día? Fácil, ¡no vayas a vivir al lado de un aeropuerto! Es así de sencillo. La mayoría de los aeropuertos comerciales que tenemos actualmente se han fundado mucho antes que los núcleos urbanos que ahora los rodean, así que pedir su cierre simplemente es una tontería. Pero, a la vista está de que hay mucha gente con mucho tiempo libre.

4 comentarios en “2 únicas personas presentan 7.000 denuncias de ruido contra el aeropuerto Ronald Reagan”

  1. Si el aeropuerto data desde 1926 en esa zona, los que se deben de mudar son ellos del lugar, y no andar haciendo denuncias por algo que tiene más tiempo en el lugar que su propia edad, si fuera parte de la autoridad aeroportuaria y esas personas quieran usar ese aeropuerto para viajar le impido la entrada y lo mando a sacar del mismo. Personas no gratas en ese aeropuerto.

  2. Y que hay si vos naciste ahí, porque uno de tus padres nació ahí, porque esa era la casa de tu abuelo?
    La casa podría estar en tu familia desde antes que existiera el aeropuerto, e incluso haber perdido valor de venta por estar cerca del aeropuerto.
    El argumento de que el aeropuerto es anterior a la personas vivas no tiene sentido, porque estas comparando peras con manzanas.
    Lógicamente que ya casi todos los aeropuertos son anteriores a las personas, la comparación seria contra edificios de la zona, si hay casas más antiguas que el aeropuerto, fue el aeropuerto quien fue a molestar al vecindario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *