El pasado mes de octubre, os contábamos que el grupo Air France – KLM había entrado como accionista en SAS, lo que le dio a la compañía un pequeño respiro en medio de una situación económica más bien tensa.
Adiós Star Alliance, hola SkyTeam
Como era de esperar después de la adquisición de las acciones por parte del grupo Air France – KLM, SAS se unirá ahora a la alianza SkyTeam, para lo que deberá dejar atrás a Star Alliance.
Y es que aunque SAS no tenga una gran cuota de mercado dentro de Star Alliance, si que es una salida muy importante para la que es la primera alianza de aerolíneas del mundo. Esto es debido a que SAS ha sido uno de los cinco miembros fundadores de la alianza junto a United Airlines, Lufthansa, Air Canada y Thai Airways en un ya lejano 14 de mayo de 1997.
La salida de Star Alliance y la entrada en SkyTeam probablemente se complete en el segundo trimestre de este mismo año y eso no es algo que sea necesariamente malo. En los últimos años, la aerolínea escandinava había sido degradada casi a aerolínea de “segunda clase” dentro de la alianza, que se hizo más fuerte entorno a las aerolíneas del grupo Lufthansa, Air Canada y a United.
Un A350 de vuelta a SAS
Hace meses que la compañía comenzó con la retirada de sus A350 para intentar recuperar algo de flujo de caja. Los A350 son aviones evidentemente más caros debido a su precio de leasing por lo que no llenarlos suponía un gasto tremendo para la aerolínea.
Sin embargo, Orvar Odd Viking, el A350-900 con matrícula SE-RSC ha vuelto a Copenhague tras su retiro en Tarbes. El avión fue dado de baja en SAS el 30 de agosto del año 2022 y en noviembre fue trasladado a Tarbes (Francia) donde fue rematriculado como VP-COC por Fuyo General Lease, siendo almacenado hasta el pasado 26 de febrero. El 1 de marzo emprendió el vuelo de vuelta a Dinamarca para reincorporarse a la flota con su matrícula original.
Ahora SAS opera 4 de sus 6 A350 originales: el SE-RSA vuelta ahora para China Airlines como B-18919 y el SE-RSB vuela para Malaysia Airlines como 9M-MAH. Ahora, con el importante apoyo que le brindará una compañía como el grupo Air France – KLM (y teniendo en cuenta la cantidad de A350 que tienen pedidos), es probable que SAS enfrente una nueva senda de crecimiento.