La joven aerolínea Norse Atlantic Airways no está pasando por su mejor momento, la compañía lleva poco más de un año operando y aunque llegó a tener 10 Boeing 787-9, actualmente solo tiene 4 unidades.
Vuelo científico de Norse Atlantic Airways
Si, es un destino poco demandado y que queda muy lejos de su base de operaciones en Oslo, pero Norse Atlantic Airways ha decidido realizar un vuelo a la Antártida que ha comenzado el 13 de noviembre con un primer vuelo de casi 12 horas entre Oslo y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, una escala habitual para los vuelos que se dirigen a alguna de las bases de la Antártida.
Se trata de un vuelo con varios científicos noruegos que se dirigen a la base de Troll, la base noruega en este continente. Está ubicada a más de 4.300 kilómetros de Ciudad del Cabo, por lo que el avión tendrá que llevar el suficiente combustible a bordo para el vuelo de ida pero también para el vuelo de vuelta a Sudáfrica.
Primer 787 en la Antártida
En octubre de 2011, entró en servicio el Boeing 787, un avión muy eficiente que ha permitido a las aerolíneas que ya operan más de 1.000 unidades abrir más de 380 rutas nuevas directas debido a la gran economía de este avión. Pero sin duda alguna, la Antártida no es uno de esos destinos.
Normalmente este destino es solo demandado por científicos que trabajan en alguna de las bases de este continente en condiciones extremas de frío en invierno. También acuden a este lugar turistas deseosos de aventuras extremas, puesto que el lugar no puede ser más inhóspito.
El #A343 de HiFly ha sido el avión más grande que ha aterrizado en la Antártida y no ha sido una tarea fácil. Desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta el aeródromo Wolfs Fang, una pista privada de una compañía de viajes de lujo cerca del campamento Whichaway, el avión ha tardado 5… pic.twitter.com/02dExFnbLy— On The Wings of Aviation (@OnAviation) September 30, 2023
Aún así, a lo largo de los años han sido varios los aviones que han aterrizado en alguna de las pistas de hielo de la Antártida, desde 757 a 767 y A330, pero uno de los más grandes ha sido el A340-300 de HiFly. Esto en cuanto a civiles, dado que en militares han aterrizado desde pequeños aviones monomotor, hasta los C-130 Hércules y los C-17 Globemaster III, generalmente con suministros y equipamiento científico.
El encargado para este vuelo especial es el LN-FNC, un avión que originalmente fue entregado en mayo de 2018 a Norwegian Air UK bajo la matrícula G-CWKE y que fue dado de baja el 17 de marzo del año 2020 debido a la pandemia. Desde entonces AerCap, su propietario, no lo ha vuelto a alquilar hasta que apareció Norse Atlantic Airways y lo incorporó a su flota el 18 de febrero del 2022. La compañía ha mantenido la configuración interior de Norwegian con 56 asientos en Premium Economy y 282 en Economy.
El vuelo puede ser seguido en la página de RadarBox.