IAG quiere que la compra de Air Europa salga adelante en la UE

Estas son semanas decisivas en la que la compra de Air Europa por parte de IAG podría estar decidiéndose en los despachos europeos en estos mismos momentos. Si bien, parece que las noticias podrían no ser tan buenas como esperan en IAG.

La UE no solo tiene el frente de IAG abierto

La Comisión Europea está estudiando la adquisición de Air Europa por parte de IAG por un total de 400 millones de euros, sin embargo, este no es el único frente abierto actualmente en Bruselas, sino que hay otros dos del mismo nivel y, aunque separados, relacionados entre sí.

El antiguo A321 retrojet de Lufthansa despegando desde Madrid.
El antiguo A321 retrojet de Lufthansa despegando desde Madrid.

El otro gran frente que existe actualmente es la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa, una adquisición que también está parada mientras se lleva a cabo una investigación. Los rumores sobre esta compra (al igual que la de Air Europa por IAG) apuntan a que podría ser rechazada, aunque en el caso de la compañía alemana es debido a las rutas internacionales, donde las compañías del grupo podrían acaparar La práctica totalidad de las rutas de largo radio a los EEUU desde Roma y Milán. 

Por si todo esto fuera poco, ambos grupos se encuentran con otra aerolínea: TAP Portugal. La compañía con sede en Lisboa está en peno proceso de privatización por parte del gobierno portugués tras haber saneado la aerolínea y devolverla a la senda del crecimiento. ¿Y cuál es el problema con TAP? Pues que tanto IAG como el Grupo Lufthansa están interesadas en la adquisición de esta aerolínea, algo que podría ocurrir tan pronto como a finales de este mismo año. 

Cesiones a la compra de Air Europa

Volviendo al asunto que nos ocupa tras haber delimitado vagamente el contexto actual en Europa en el marco de las dos adquisiciones pendientes que hay a fecha actual, desde IAG han anunciado importantes concesiones a la Unión Europea con el único objetivo de que finalmente la compra sea autorizada por la Oficina Antimonopolio de Bruselas.

Air Europa mantendría su marca dentro de IAG.
Air Europa mantendría su marca dentro de IAG.

Según ha declarado Luis Gallego en una entrevista a El País, han ofrecido el 40% de las frecuencias de Air Europa a sus competidores (principalmente Volotea y Ryanair). Marco Sansavini, el nuevo CEO de Iberia, ha declarado a los pocos días de tomar el mandato de la compañía española que también confía en que finalmente esta adquisición pueda salir adelante y que Air Europa pase a formar parte del grupo, eso sí, manteniendo su marca. 

Al parecer, ninguna ruta estaría operada únicamente por Iberia y Air Europa, sino que siempre habría al menos otra aerolínea compitiendo con ellos.  De esta forma, se espera conseguir el visto bueno del regulador europeo para principios de verano porque así, si todo va bien, la adquisición podría completarse antes de final de este año.

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