Bamboo Airways abandona el largo radio y reestructurará la compañía

Bamboo Airways ha anunciado por sorpresa y con efecto casi inmediato el final de su red de largo radio y la restructuración de la compañía.

Problemas en Bamboo Airways

Un comunicado en la página web de la compañía ha anunciado que la aerolínea se reestructurará para ser más competitiva y eficiente, centrándose en las rutas nacionales de alta demanda principalmente entre Ho Chi Minh, Hanoi y Da Nang y progresivamente a otros destinos turísticos dentro de Vietnam para continuar más tarde por el sudeste asiático.

Esto significa el fin de los vuelos de largo radio de la aerolínea, que estaba volando actualmente a Londres, Sídney, Melbourne y Frankfurt y que ya no estarán disponibles desde el final de este mes. De hecho, las reservas a estos destinos ya no están disponibles a fecha de publicación de este artículo. 

Aterrizaje del primer Boeing 787-9 de Bamboo Airways por primera vez en los Estados Unidos. Foto: Boeing
Aterrizaje del primer Boeing 787-9 de Bamboo Airways por primera vez en los Estados Unidos. Foto: Boeing

La situación parece que es bastante mala actualmente, pues la compañía ya ha devuelto a diferentes lessor un Embraer ERJ-190, uno de los tres Boeing 787-9, un A320NEO y 5 A321NEO. No se descarta que a corto o medio plazo se produzcan más devoluciones de aeronaves o que incluso algunas sean retiradas por completo de la flota, siendo el 787 el que más probabilidades tiene. 

Además, la compañía también tiene pedidos pendientes de recibir tanto por parte de Airbus como de Boeing, incluyendo a este último fabricante 10 unidades más del 787-9. Según la compañía, se encuentran en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre estas aeronaves.

¿Un mercado demasiado agresivo?

El mercado aéreo vietnamita es uno de los que más ha crecido en los últimos años por varios factores, entre ellos una gran apertura al turismo a un país maravilloso, apertura como centro de negocios, suavización de relaciones con varios países (incluido Estados Unidos), subida del poder adquisitivo de los propios vietnamitas, etc. 

Todo esto ha hecho que la demanda de tráfico aéreo se haya disparado en los últimos años, habiendo principalmente tres protagonistas nacionales: Vietnam Airlines como aerolínea tradicional, VietJet como aerolínea de ultra bajo coste y Bamboo Airways que se quería situar en una posición media con precios bajos pero con un servicio a bordo más elevado.

Especialmente reseñable es VietJet, una compañía que hasta ahora ha ofrecido millones de billetes de avión a un coste de 0$ (tasas e impuestos excluidos) y ya ha advertido de que seguirá con esta agresiva política de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *