Siempre es buena noticia la incorporación de un nuevo avión y esta es una noticia que llevábamos esperando mucho tiempo: ¡Air Europa por fin tendrá sus MAX8 y más B787 Dreamliner!
Air Europa y el pedido de 2015
La compañía española realizó un pedido por 20 unidades del MAX8 en diciembre de 2015. Ese pedido se formalizaría el año siguiente en el marco del salón aeronáutico de Farnborough cuando Air Europa se lanzaba oficialmente como nuevo operador del MAX.
Sin embargo en 2018 y 2019 llegaron sendos accidentes del modelo y este fue puesto en tierra hasta que Boeing resolviera los problemas. Ese mismo año, en 2019, salía del hangar de pintura el primer MAX8 para Air Europa, con número de serie 7501 44302 y la matrícula española EC-NBL. Sin embargo, este avión nunca llegó a volar con la compañía española, dado que el 31 de octubre de 2022 fue entregado a la aerolínea de bajo canadiense Flair como C-GFOF, con la que vuela actualmente.
El otro MAX8 que llegó a estar pintado era el que iba a llevar la matrícula EC-NBV, pero por los mismos motivos de retrasos y aplazamientos, también ha acabado volando para Flair como C-FLQZ desde junio de 2022. Los demás MAX8 que llegaron a estar construidos para Air Europa (6 ó 7 unidades), no llegaron a tener la pintura de la compañía y se encuentran volando para otras aerolíneas.
Ahora, gracias a un acuerdo alcanzado con AerCap, la compañía espera incorporar el próxima año sus 3 primeros MAX8 seguidos de otros 17 entre 2025 y 2027. Paralelamente, la compañía también recibirá 10 MAX8 adicionales (también de AerCap pero de un pedido diferente) entre 2024 y 2026, hasta sumar un total de 30 unidades de las que suponemos que alguna acabará volando para Air Europa Express.
¡Y más Dreamliner!
La compañía española tiene en operación actualmente 11 unidades del B787-8 y 12 del B787-9, pero ahora prevé incorporar más.
El acuerdo llevado a cabo con Boc Aviation permitirá a la aerolínea incrementar su flota con nada menos que 6 B787-9 durante el próximo año y dos más en 2025. Además, quedarían 5 unidades más que se recibirían en años posteriores.
Este es o, parecer ser que era, el EC-NGR de #AirEuropa. Este #B787-9 con número de línea 992 realizó su primer vuelo el 20 de marzo de 2020 en Charleston. Desde ahí y, después de sus vuelos de prueba, voló directamente a Victorville donde ha sido almacenado desde entonces.… pic.twitter.com/0scbSInyVQ
— On The Wings of Aviation (@OnAviation) May 19, 2023
Al parecer, estos 6 aviones ya han sido todos fabricados en la factoría de Charleston, en Carolina del Sur y llevan entre 1 y 3 años almacenados en el desierto:
- EC-ODH MSN988: realizó su primer vuelo el 24 de marzo de 2020. Ha estado almacenado en Victorville bajo la matrícula EC-NGQ. A principios de verano parecía que este avión iba a pasar a la flota de Lufthansa tras ser un NTU de Air Europa, pero ahora ha recibido una nueva matrícula española.
- EC-ODI MSN992: realizó su primer vuelo el 20 de marzo de 2020. También ha estado almacenado en Victorville bajo la matrícula EC-NGR y en mayo parecía que iba a pasar a manos de Lufthansa, pero parece que finalmente permanecerá con Air Europa con esta nueva matrícula.
- EC-NIL MSN 1028: ha realizado su primer vuelo el 15 de agosto de 2020 y desde entonces ha sido almacenado en Victorville. El 7 de junio realizó su último vuelo de prueba registrado, un vuelo de prueba desde Victorville con destino al mismo aeropuerto de apenas 5 minutos de duración.
- EC-NLR MSN1070: realizó su primer vuelo el 15 de enero de 2021 y ha estado almacenado en Victorville. El 9 de junio ha volado desde California hasta el aeropuerto Paine Field de Seattle donde ha permanecido desde entonces.
- EC-NJH MSN1024: realizó su primer vuelo el 4 de junio de 2021 y el 10 de junio de ese mismo año fue trasladado desde Charleston a San Antonio (Texas) donde ha permanecido almacenado en la base aérea de Lackland. Se puede ver en este enlace.
- EC-NMD MSN 1090: ha realizado su primer vuelo el 21 de julio de 2021 y dos días después ha volado al aeropuerto de Victorville donde permanece actualmente según RadarBox.
- EC-NPQ MSN1110: realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 2021 y el 20 de agosto de ese mismo año fue almacenado en Victorville. No ha vuelto a volar desde entonces.
- Ec-NRP MSN 1120: es el último B787-9 fabricado (de momento) para Air Europa. Ha realizado su primer vuelo el 2 de noviembre de 2021 y el 8 de noviembre fue trasladado a Victorville. Tampoco ha vuelto a volar desde entonces.
Hace poco os hablábamos del EC-NGR y cómo iba a acabar en manos de #Lufthansa al ser un NTU de #AirEuropa.
Pues hoy os traemos mejores noticias. El pasado 9 de junio el EC-NLR aterrizó en el aeropuerto Paine Field (Seattle) tras llevar almacenado más de dos años en el desierto,… pic.twitter.com/bt2TY8WBcM— On The Wings of Aviation (@OnAviation) July 13, 2023
Todos estos B787-9 estarán configurados con dos clases con 32 butacas en Business y 307 asientos en economy. Para ser entregados, necesitarán un puesta a punto por parte de Boeing porque, aunque han estado preservados correctamente, tienen que hacer una serie de pruebas antes de poder ser entregados. Algunos aviones pertenecían a Avolon, pero es posible que hayan llegado a un acuerdo para que pasen a ser propiedad de Boc Aviation.
Esperemos verlos pronto realizando vuelos comerciales después de tanto tiempo parados.
1 comentario en “Air Europa recibirá los primeros B737 MAX8 en 2024 y más Dreamliners”
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