Un Cessna Citation casi aterriza encima de un B737 de Southwest

Ya es el sexto caso en lo que va de año, y este casi accidente entre el Cessna Citation y el B737 de Southwest es igual de grave que todos los demás ocurridos hasta la fecha.

Cessna Citation autorizado a aterrizar

Los hechos ocurrieron el pasado viernes día 11 de agosto, en el aeropuerto internacional de San Diego, en California. Poco después de las 19:05 UTC, el Boeing B737-700 con matrícula N7734H de la aerolínea Southwest Airlines estaba autorizado a alinear y mantener la pista 27 del aeropuerto antes de iniciar su vuelo WN2493 hacia San José.

Vista del aeropuerto de San Diego donde ha tenido lugar el incidente entre el Cessna Citation y el B737 de Southwest
Vista del aeropuerto de San Diego. Foto: Ken Lund

Al mismo tiempo, un Cessna Citation recibió autorización para aterrizar por la misma pista. Durante la aproximación final, el sistema automatizado de la torre de control avisó de la posible colisión por lo que el controlador ordenó al Cessna abortar el aterrizaje y realizar un motor y al aire. 

El Cessna Citation aterrizó minutos después en la misma pista y el B737 de Southwest pudo continuar su vuelo sin más incidente a San José. 

Un hábito preocupante

La FAA se ha apresurado a comunicar que ya se encuentra investigando este suceso que ha calificado como muy grave. Y, aunque ha dado pocos detalles, sabemos que en el momento más crítico (justo antes del go around del Cessna) ambos aviones han tenido una separación de únicamente 30 metros, y si el avión privado hubiera continuado su aproximación, hubiera impactado con el avión de la compañía low cost.

Momento en el que el B737 de Southwest estaba en la pista.
Momento en el que el B737 de Southwest estaba en la pista esperando para despegar. Foto: RadarBox

El caso es que no es ni de lejos el único caso ocurrido en los últimos meses. Desde enero de este año, al menos otros 5 incidentes similares han ocurrido en aeropuertos de todo Estados Unidos, habiéndose publicado además recientemente la incursión en pista de un avión privado que casi ocasiona otro accidente.

Desde varios medios aeronáuticos se ha expresado la preocupación por este tipo de hechos que se están convirtiendo en hábitos, puesto que aunque Estados Unidos tiene uno de los espacios aéreos más congestionados y solicitantes del mundo, este tipo de incidentes son extremadamente graves y se deben evitar a toda costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *