La semana pasada, se presentó en los juzgados del norte de California una demanda contra American Airlines por los hechos sucedidos en un vuelo de Miami a Madrid en el año 2021.
American Airlines demandada por un derrame cerebral
El 8 de noviembre del año 2021 el pasajero Jesús Plasencia y su esposa estaban viajando desde San Francisco hasta Madrid, con escala en Miami en un vuelo operado por American Airlines. El primer vuelo transcurrió sin incidentes y la familia abordó el segundo avión en Miami para el vuelo transatlántico.
Cuando ya estaban embarcados en el 777-200ER de la aerolínea norteamericana, Jesús P. sufrió un episodio repentino extraño, no siendo capaz de levantar su teléfono móvil y diciendo palabras incongruentes. Su esposa avisó a los TCP quienes avisaron al capitán de la aeronave para tomar una decisión, dado que el avión estaba aún en la puerta. Su esposa temió que pudiera estar sufriendo un derrame cerebral, un episodio médico tremendamente grave que requiere atención médica especializada de forma urgente.
Antes de continuar, queremos dejar claro que esta es la versión de la demandante, dado que American Airlines aún no se ha pronunciado al respecto de forma oficial.
Según la demandante, el capitán autorizó al pasajero a volar sin consultar con el servicio médico del que dispone la compañía porque, al parecer, Jesús P. se recuperó de ese breve episodio y decía no recordar nada de lo sucedido.
Cuando la aeronave se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, este pasajero sufrió un derrame cerebral pero el avión no se pudo desviar a ningún aeropuerto cercano, por lo que el pasajero fue evacuado al hospital a su llegada a Madrid, donde permaneció tres semanas en estado crítico antes de ser trasladado de vuelta a los Estados Unidos. Actualmente precisa de ayuda completa para desempeñar su día a día.
Ahora la Corte del Distrito Norte de California tendrá que pronunciarse sobre la demanda y establecer una primera vista si finalmente es aceptada a trámite.
Apoyo médico y decisión del capitán
La última palabra sobre si alguien puede o no estar a bordo de un avión debido a su condición médica (y más factores) la tiene el capitán de la aeronave. Por lo general, las aerolíneas cuentan con un servicio de asesoramiento médico disponible para los empleados de la compañía a través del centro de operaciones las 24h del día.
En este caso, la demanda también apunta a que el equipamiento médico a bordo del avión de American Airlines no era suficiente y que los pasajeros que se encontraban a bordo y que tenían formación médica nada pudieron hacer con lo disponible. Lo cierto es que un ictus no es un episodio médico menor y en los botiquines no suele haber instrumentación específica para estos casos. El porcentaje de supervivencia a 24 horas es de entre un 20 y un 30 por cierto, dependiendo de muchos factores.