En la publicación de pedidos y entregas de Airbus de diciembre, el A350 habrá perdido un futuro operador, puesto que la aerolínea Air Algerie ha desistido finalmente de la compra de dos unidades, cancelando el pedido.
El pedido de A350 de Air Algerie
El 1 de junio del 2023, Airbus anunciaba que la aerolínea Air Algerie había realizado un pedido en firme por dos unidades del A350-1000, convirtiéndose en nuevo operador del modelo y de la variante más grande. Complementariamente a estos aviones, la compañía también pidió al fabricante europeo 5 unidades del A330-900NEO, con el objetivo de sustituir sus actuales A330-200.
Cierto es que operar dos únicos aviones de un modelo no es económicamente rentable, dado que hay que disponer de tripulaciones, TMAs y operarios entrenados para operar este modelo, además de un stock de piezas para dos únicas aeronaves. Cuanto más homogéneas sean las flotas, más rentables son precisamente debido al ahorro de costes.
La cancelación
Como ha desvelado Aero Telegraph, la aerolínea habría cancelado en diciembre del pasado año los dos Airbus A350-1000, el que también iba a ser el mayor avión de su flota. Se desconocen los motivos que ha llevado a la dirección de la compañía a tomar esta decisión, pero quizás han valorado a este avión como demasiado grande para las necesidades de la compañía, además de los costes económicos antes mencionados.
Para compensar la cancelación de estos dos aviones, la compañía ha realizado un pedido a Airbus por otras 3 unidades del A330-900NEO, por lo que finalmente la aerolínea contará con 8 unidades de este modelo cuando sean entregados, que son casi un 25% más eficientes que los 8 A330-200 con los que cuenta actualmente y, por supuesto, de más capacidad.