Un Airbus A330-900 de Delta Air Lines perdió un panel de la cubierta del motor número 1 durante el despegue, pero no se dieron cuenta hasta que el avión llevaba ya bastantes minutos de vuelo.
Un panel del motor de un A330NEO de Delta
El pasado 24 de marzo, un incidente tuvo lugar con el Airbus A330-900NEO de Delta Air Lines con matrícula N405Dx. Este avión realizó su primer vuelo en enero del 2020 y fue entregado a Delta en febrero de ese mismo año. Tiene una configuración interior con 29 asientos en Business, 28 en Premium Economy y 224 en Economy.
Ese día, el avión iba a realizar el vuelo DL56 entre Salt Lake City y Ámsterdam – Schiphol. El avión despegó sin novedad por la pista 34R del aeropuerto de Salt Lake City y comenzó su ascenso inicial a 33.000 pies para después subir a 35.000 pies sobre el estado de Wyoming, dirigiéndose hacia el noroeste. Aproximadamente una hora y cuarto después del despegue, el servicio de control ATC informó a la tripulación del A330NEO de Delta que habían perdido un panel de uno de los motores cerca de la pista por la que habían despegado.
El avión realizó un viraje de 180 grados justo en la frontera entre Montana y Dakota del Norte y volvió a Salt Lake City, donde aterrizó por la misma pista por la que despegó aproximadamente 3 horas antes, aterrizando sin mayor novedad. Una vez en tierra se constató que uno de los paneles exteriores del motor número 1 faltaba, siendo comunicado el incidente a la FAA que ya está investigando el caso. El avión implicado en el incidente sigue todavía en tierra en Salt Lake City.
Delta es el mayor operador del A330NEO
Actualmente la compañía norteamericana con sede en Atlanta es el mayor operador del mundo del Airbus A330NEO. Este modelo cuenta con dos variantes: el A330-800 y el A330-900, existiendo del primero construidas únicamente 7 unidades con pedidos para 5 más y del segundo 118, con pedidos para 166 unidades más.
Delta no tiene ningún avión de la versión 800, únicamente opera la versión 900 de la cual ya tiene 27 unidades. Además, la compañía recibirá a lo largo de 2024 7 unidades más y en 2025 se sumarán otras 5 unidades. Además, la compañía opera 31 unidades del A330-300 y once unidades del A330-200 para sumar un total de 69 unidades del A330 en estas tres variantes.