60 años después, esta carrera iba a ser el punto y final a una tradición muy arraigada en Reno, Nevada, de aviones clásicos y nuevo volando a altas velocidades y baja altura siguiendo un circuito. Un espectáculo peligroso y a la par emocionante, único en el mundo.
Un accidente como colofón de Reno
Por desgracia, en esta última carrera, también se ha repetido el motivo por el cual se decidió acabar con este evento: los accidentes. En marzo de este año, la Reno Air Racing Association (RARA) anunció que esta sería la última temporada del evento debido a la prohibición de las autoridades pertinentes para seguir con el espectáculo en el aeropuerto de Stead, en Reno.
Cuando la carrera de a categoría T-6 Texan llegaba a su fin, se produjo una colisión en el aire entre un T-6G y un AT-6B, pilotados por dos experimentados aviadores, ambos ganadores del oro en la categoría.
Los organizadores del evento no pudieron más que certificar el fallecimiento de los dos pilotos, comunicándolo a las familias y a los espectadores, siendo Chris Rushing y Nick Macy los dos últimos fallecidos en estas carreras.
Causas
La NTSB ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, aunque de momento las primeras investigaciones apuntan a que el accidente entre los dos aviones se produjo cuando se disponían a aterrizar, por algún tipo de error o fallo en los patrones de aproximación.
On Sunday, we lost two beloved members of our air race community. Chris Rushing and Nick Macy were extraordinary pilots and pillars in the aviation community. As veteran gold winners in the T-6 class, they were truly champions on and off the race course. (1/4) pic.twitter.com/YXteenekRG
— Reno Air Racing Association (@RenoAirRaces) September 20, 2023
Uno de los Texan ha impactado en el lateral del otro avión cuando se encontraban a muy poca altura del suelo, arrancando la cola al aparato que sufrió el impacto, o que hizo que su caída fuera irremediable.
Es una lástima que un espectáculo así acabe de esta forma tras tantos años, pero ahora no queda más remedio que recordar dos cosas: los mejores momentos que han dejado estos 60 años y a todos aquellos que se quedaron por el camino. ¡Hasta siempre, Reno Air Race!