Northrop Grumman y la USAF dan un paso muy importante para tener al avión militar B-21 Raider operativo: su primer vuelo. El vuelo de este viernes 10 de octubre desde Palmdale, California, es el comienzo de una serie de vuelos de prueba y verificación con el objetivo de que el avión obtenga el visto bueno de las autoridades norteamericanas.
A los que va a sustituir
Los mayores primero, así que empecemos por el más veterano: el B-1B de Rockwell. Este avión realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 1974 para convertirse en la joya de la corona de los Estados Unidos. Un avión con alas de geometría variable y capaz de alcanzar velocidades supersónicas de MACH 1.25. Por supuesto, en plena Guerra Fría, la capacidad para transportar armamento nuclear era vital y el B-1B dispuso de ella hasta el año 1995, cuando las condiciones políticas y sociales propiciaron que ya no hiciera falta.
Despegue y pasada baja de un bombardero #B1B de la #USAF. Este avión realizó su primer vuelo en 1974, a valor actual, cada unidad costó 500 millones de dólares y se fabricaron 100 de la versión B, de las cuales siguen en servicio 66. Su coste por hora de vuelo es de 175.000$.… pic.twitter.com/RSNq4OpzD3— On The Wings of Aviation (@OnAviation) August 16, 2023
Se construyeron 104 unidades, saliendo el último de ellos de la planta de producción en 1988. Actualmente quedan en activo entre 40 y 45 unidades, aunque su disponibilidad es más escasa, siendo este uno de los motivos de más controversia en los Estados Unidos, sobre todo si tenemos en cuenta que su coste por hora de vuelo supera los 175.000 dólares.
El segundo avión al que el B-21 Raider va a sustituir es, de hecho, el avión del cual desciende: el B-2 Spirit fabricado por Northrop Grumman entre 1987 y el año 2000. Este es un bombardero subsónico en forma de ala delta con una altísima tecnología para reducir al máximo su huella de radar. De hecho, es uno de los aviones con menor huella radar, solo por detrás del F-117 Nighthawk.
El #B2 es una máquina preciosa se mire como se mire. pic.twitter.com/pT7WepbTlZ— On The Wings of Aviation (@OnAviation) November 17, 2019
El B-2 no ha estado exento de problemas durante el desarrollo y durante su vida operativa y aunque su coste por hora de vuelo es de unos 150.000 dólares, es un avión tremendamente caro de mantener debido a su exclusiva tecnología y a las pocas unidades que se produjeron, de hecho, solo 21 aviones llegaron a volar y se perdió una unidad en un accidente en Guam.
La nueva generación: el B-21 Raider
Estando ya en contexto, pasamos a hablar sobre el B-21 Raider de Northrop Grumman, aunque lo cierto es que no hay mucho que hablar sobre él dado que es un avión cuya tecnología es, a día de hoy, muy clasificada y no es para menos, dado que estará equipado con la última tecnología militar disponible y avances que probablemente no veamos aplicados a otros campos hasta dentro de décadas.
El B-21 Raider es el resultado del desarrollo comenzado en 2011 dentro del programa Long Range Strike Bomber de la USAF o LRS-B, un programa mediante el cual los Estados Unidos querían sustituir los B-1B y los B-2 por un nuevo avión con un coste más reducido y capacidades parecidas a las del B-2, pero mejoradas con la última tecnología disponible. En 2015, se designó ganador del concurso a Northrop Grumman, compañía que define a este avión como el primero de sexta generación del mundo, así que nos podemos hacer una idea de la tecnología que tiene.
Sobre las características técnicas del B-21 Raider, poco se puede decir dado que la mayor parte de su tecnología está clasificada y se desconocen datos como su capacidad de carga, velocidad o alcance. Solo se sabe que será un avión de largo alcance y que podría haber versiones para ser voladas por pilotos y también sin necesidad de estos y que podrían integrar inteligencia artificial.
B-21 Raider first flight today 🔥
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La USAF planifica adquirir 100 unidades de este avión, con la intención de sustituir a los B-1B y B-2 en la década de 2030, 10 años antes de lo previsto inicialmente. Una de las últimas estimaciones de coste del Congreso de los Estados Unidos estima que la adquisición y operación de 100 unidades costará a las arcas públicas 203 mil millones de dólares a 30 años, siendo el coste de adquisición de una única unidad de unos 700 millones de dólares. Estados Unidos no tiene planificado exportar este avión.
Un guinño al pasado
Quizás este apartado es el menos importante del artículo, pero Northrop Grumman ha querido hacer un guiño al pasado y uno de los momentos más significativos pero a la vez menos importantes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: la Incursión Doolittle o Doolittle Raid.
Todos sabemos que Japón atacó por sorpresa Pearl Harbor el 7 de diciembre del año 1941, en el que fue un ataque tachado de cobarde perpetrado por por el Imperio de Japón. En este ataque a la isla de Oahu, en Hawái, fueron asesinadas más de 2.400 personas entre militares y civiles y se hundieron 4 acorazados entre otros muchos daños materiales.
La respuesta de los Estados Unidos a este ataque fue entrar en la Segunda Guerra Mundial, pero la primera acción directa contra Japón tuvo lugar el 18 de abril de 1942 con la incursión Doolittle, llevada a cabo por el famoso James Harold Doolittle, un miembro por aquel entonces de la USAAF que comandó un ataque aéreo sobre Japón como Teniente Coronel. Embarcó 16 bombarderos B-25 Mitchell en un portaaviones y lanzó un ataque aéreo contra objetivos civiles y militares sobre Japón, principalmente fábricas.
Se perdieron los 16 aviones y fallecieron 7 de los 80 tripulantes, 4 de ellos en cautiverio. Pero aquel ataque fue visto como una gran inyección de moral para los Estados Unidos que devolvieron de alguna forma a Japón el ataque contra Pearl Harbor. El B-21 Raider es un homenaje a todos aquellos hombre que se ofrecieron voluntarios para una misión suicida contra el Japón imperial.
1 comentario en “El B-21 Raider realiza su primer vuelo”
El B-21 Raider es el mejor bombardero estratégico jamás construido, superior mil veces al cacareado Cisne Blanco ruso.