En junio del año pasado, los Sikorsky SH-3D que quedaban activos con España eran retirados de servicio, al límite de su vida útil, se les buscó un nuevo destino que se encontró al otro lado del mundo.
Los Sikorsky SH-3D en España
Los Sikorsky SH-3D en su última denominación tras una actualización de sistemas y capacidades llevada a cabo a principios del presente siglo, han servicio en la Armada española desde hace más de medio siglo. Más en concreto, entraron en servicio el 29 de junio de 1966 en la 5º Escuadrilla de aeronaves, siendo en el momento de su retirada el modelo más antiguo del Arma Aérea de la Armada.
Aunque se contó con un total de 18 unidades de este helicóptero polivalente, finalmente quedaron 7 aeronaves y 6 de ellas fueron cedidas a Perú el año pasado por 100 euros cada uno, además de varias toneladas de material y repuestos para sostener a las aeronaves.
Cedidos a Perú
El 19 de mayo de este año, el Ministerio de Defensa de España y la Marina de Guerra del Perú firmaron en Madrid un acuerdo para la cesión de estos helicópteros por 100 euros cada uno, además de varias toneladas de material repartidas en 305 paquetes que contienen toda clase de repuestos y material para estos helicópteros.
De los 6 helicópteros cedidos, solamente 2 están en estado de vuelo, dado que los otros 4 no se encuentran en condiciones de volar, aunque con el equipamiento suministrado podrían volver al aire o bien servir como bancos de piezas de repuesto.
Estos helicópteros serán muy útiles para Perú en misiones de transportes de tropa, transporte de material y ayuda humanitaria y vigilancia costera y antisubmarina.
Las aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la @naval_peru, se pondrán en operación cuatro unidades. pic.twitter.com/CbhxiM4Wcx
— Mindef Perú (@MindefPeru) September 10, 2023
Los helicópteros fueron recibidos por el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta a bordo del B.A.O. Pisco en el Puerto del Callao, en la capital peruana. Desde ahí, los helicópteros serán trasladados a una base militar donde serán evaluados y puestos a puntos antes de comenzar a volar.