No es habitual, por suerte, que partes de un avión caigan en el centro de una ciudad, aunque este ha sido el caso del F-4E Phantom y el depósito de combustible que ha perdido en pleno vuelo.
Incidente con el Phantom
Los hechos han ocurrido poco antes del mediodía del lunes 4 de agosto en pleno centro de Ankara. De pronto cayó del cielo un depósito de combustible central de un F-4E Phantom que sobrevolaba la capital turca.
Por suerte, este depósito se encontraba vacío en el momento de su caída, por lo que su peso era menor. Aún así, ha destrozado tres coches debido a la fuerza del impacto en un aparcamiento descubierto. Nadie ha resultado herido a consecuencia del depósito o de los restos ocasionados en el impacto.
El avión volvía a su base de la ciudad turca de Eskishehir tras haber haber realizado una aparición en el Festival Aeroespacial y Tecnológico Teknofest que tuvo lugar la semana pasada en Ankara. Por el momento solo se sabe que la suelta de este depósito no ha sido intencionada y que se puede deber a un fallo técnico o de desgaste de los materiales.
Extra fuel tank of an F-4 fighter jet, part of which fell into an open parking lot while flying in Ankara, Turkey, fell on vehicles in the parking lot #Breaking pic.twitter.com/b6D4IX2wiq
— Vega (@Vega12991453) September 4, 2023
Terminator 2020...o 2030
Turquía es, actualmente junto con Grecia, el último país europeo en operar el F-4E Phantom y es uno de los últimos del mundo en operar este mítico modelo de cazabombardero del cual se han fabricado más de 5.100 unidades desde 1958 hasta 1981.
Los primeros Phantom llegaron a Turquía en 1974 y en 1997, Israel modernizó 54 unidades que pasaron a denominarse F-4E Terminator 2020, por el año en el que serían retirados. Eso era antes de que en 2017 el presidente turco Erdogan acordara comprar el sistema SAM S-400 a Rusia, algo por lo que fue advertido repetidamente por la OTAN y los EEUU.
Haciendo caso omiso de las advertencias, la compra de este sistema llevó a Turquía a la expulsión del programa F-35, del cual era cliente y también productor, dejando al país sin un avión de combate muy esperado y que iba a sustituir a los Phantom. En cambio, Turquía tiene ahora una flota de 240 F-16 razonablemente envejecida y ha decidido mantener 30 unidades del F-4E en servicio por lo menos hasta el 2030 para compensar la falta del F-35.
Turquía ahora pretende retrasar la retirada de los F-16 a la espera de la llegada de las primeras unidades del TAI TF-X, el caza turco que volará por primera vez este año.