O’Leary dice que inspeccionarán los 737 MAX durante 48h tras las entregas

El siempre polémico CEO de Ryanair, Michael O’Leary, vuelve a la carga una vez más contra Boeing por la calidad de sus productos, algo que lleva demandando desde el incidente del MAX 9 de Alaska Airlines del mes de enero.

Inspección de 48h tras la entrega

En una reciente entrevista a la cadena CNN, Michael O’Leary ha asegurado que «no están dispuestos a introducir en servicio comercial un avión que no haya sido inspeccionado antes y esté al 100%».

Dos Boeing 737 MAX 8-200 de Ryanair
Dos Boeing 737 MAX 8-200 de Ryanair

Por supuesto esta declaración hace alusión a los problemas que ha tenido Boeing en cuanto a la calidad, unos problemas que al parecer podrían llevar años en las factorías del fabricante norteamericano pero que han salido a la luz sobre todo a raíz del incidente del MAX 9 de Alaska Airlines en el mes de enero y a la posterior inspección por parte de la FAA, que descubrió numerosos fallos en los procesos de control de calidad durante la etapa de producción de los aviones.

O’Leary también ha tentado los últimos días con la idea de que podrían confiar en «más modelos» para su flota y que incluso que le gustaría que hubiera más A320 y no solo las 27 unidades que vuelan para Lauda. No obstante, la compañía todavía tiene 64 737 MAX 8-200 y 150 MAX 10 pendientes de recibir (a fecha de publicación de este artículo) además de opciones por muchos más aviones, por lo que no es de esperar que se produzca un gran cambio en la flota durante los próximos años, aún a pesar de los retrasos con el MAX 10.

O'Leary: eso ya se está haciendo

Las palabras del CEO de Ryanair muchas veces son para crear polémica puesto que según el propio O’Leary ha dicho en más de una ocasión, «la publicidad buena o mala, es buena». 

Michael O'Leary durante una conferencia en 2015. Foto: World Travel & Tourism Council
Michael O'Leary durante una conferencia en 2015. Foto: World Travel & Tourism Council

Pero lo cierto es que la inspección a los aviones por parte de la aerolínea ya se hace y no solo por parte de Ryanair, sino por parte de todas las aerolíneas. Las compañías pueden asistir a las etapas de producción de sus aviones en las factorías, observando y controlando los procesos con ingenieros propios, pudiendo no quedar conformes con cualquiera de las partes.

Una vez el avión abandona la FAL, la compañía puede inspeccionar el avión a fondo y tener acceso a los datos del primer vuelo de prueba. Después, puede realizar cuantas inspecciones desee hasta que estén satisfechos y, por supuesto, antes de la entrega se realizan una serie de pruebas en tierra y en el aire, siendo estos últimos los famosos Customer Acceptance Flights. 

Las tres marcas del grupo que operan el 737: Malta Air, Ryanair y Buzz. Foto: Ryanair - Boeing
Las tres marcas del grupo que operan el 737: Malta Air, Ryanair y Buzz. Foto: Ryanair - Boeing en Renton

El avión no se entrega a una aerolínea hasta que es completamente pagado, pero no se paga hasta que la aerolínea no está completamente satisfecha con el producto que va a recibir y esto no es algo nuevo, se ha hecho desde siempre. Y aunque la idea de O’Leary de inspeccionar los aviones no es mala y por supuesto no está de más, Ryanair ya tiene ingenieros desplegados en Renton que ya están haciendo ese trabajo. Por otro lado, parece que el Grupo Ryanair planificará su futuro más inmediato sin el Boeing 737 MAX 10, con la esperanza de recibirlo ahora en el año 2026 si no surgen nuevos retrasos, claro.

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