El Al es una aerolínea fiel a Boeing, nunca ha tenido un Airbus en su flota, bueno, si obviamos 2 A320CEO alquilados en régimen de wet-leasing durante unos pocos meses en 2017 a SmartLynx Estonia.
El Al estaría en conversaciones con Airbus sobre el A321NEO
Si, sabemos que el A321NEO parece un monotema desde hace algún tiempo, pero es que cada dos por tres salen noticias de aerolíneas interesadas en este producto del fabricante europeo o aerolíneas que directamente hacen un pedido. O un pedido tras otro pedido.
De momento lo de El Al es interés, pero no deja de ser una noticia muy importante dado que la compañía siempre ha sido fiel a Boeing. De hecho, en su flota actual cuenta con 46 aviones, todos ellos del fabricante norteamericano. La aerolínea israelí cuenta con 6 B777-200ER para el largo radio que están siendo sustituidos por los B787, de los cuales ya cuenta con 4 de la versión -8 y 12 unidades de la versión intermedia, la -9.
Para el corto y medio radio, la aerolínea utiliza 16 Boeing B737-800 y 8 B737-900ER. Los primeros con una edad media de 19 años y los 900ER con solo 9 años de antigüedad media. Sin embargo, eso podría cambiar pronto, tal y como ha desvelado Reuters dado que la compañía se encuentra en conversaciones con Boeing y Airbus para renovar su flota.
La CEO de la aerolínea ha confirmado que se encuentra en conversaciones con ambas empresas, pero al parecer Airbus ya ha estado por Tel Aviv presentando el A321NEO y hablando incluso de la versión LR y XLR, unos productos con los que Boeing a día de hoy no puede competir y que tardará en poder hacerlo, pues el MAX10 aún no está certificado ni se le espera demasiado pronto.
¿Se llevaría a cabo una compra a Airbus?
Israel siempre ha sido un socio muy cercano a los Estados Unidos y eso se ha traducido en multitud de compras de material tanto militar como civil, siendo los EEUU también el principal proveedor del ejército israelí, uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo.
Ante acuerdos de tanto valor, es de esperar que los gobiernos intervengan y negocien entre las empresas para conseguir mejores tratos y mantener así sus buenas relaciones bilaterales, como ha venido pasando hasta ahora. Sin embargo, tampoco se puede descargar el A321NEO, no solo por el buen producto que es, sino también por las cambiantes relaciones diplomáticas internacionales, un campo en el que desde luego no nos vamos a meter.
Sea cual sea la decisión que acabe tomando El Al, es probable que la conozcamos pronto dado que actualmente la compañía no tiene ningún avión de corto y medio radio pendiente de entrega y tiene que actualizar su flota, con lo que es probable que el pedido que se produzca, sea el que sea, tenga lugar antes de final de este año. El que quiera apostar que apueste, pero esta vez la cosa está bastante igualada.