El 43 Grupo será dotado con un nuevo avión, que a la vez es un viejo conocido de la unidad que año tras año nos mantiene a salvo de los voraces incendios forestales que azotan España.
Nuevo avión para el 43 Grupo
El acuerdo de compra ha sido firmado el pasado viernes en Madrid entre la vicepresidenta (y también Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico) Teresa Ribera y la Ministra de Defensa Margarita Robles. En dicho acuerdo se hace constar la necesidad de nuevo equipamiento para el 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio con base en Torrejón de Ardoz, Madrid.
El acuerdo tendrá que ser posteriormente plasmado en un contrato de compra con la aerolínea De Havilland Canada, por 7 aviones DHC-515 por un valor total de adquisición de 375 millones de euros. Cinco de los aviones estarán financiados por el erario público español, mientras que dos aviones serán completamente financiados por la Unión Europea y estarán destinados dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, por lo que podrán ser desplazados a otros lugares cuando se requiera de su presencia en una zona específica. La compra se ha realizado de forma conjunta con varios países de Europa, entre ellos Francia, Portugal o Grecia.
Sobre el 43 Grupo
El 43 Grupo inició su actividad en el mes de febrero del año 1972, bajo el paraguas del 803 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Getafe. Ahí fueron recepcionados los primeros CL-215 que llegaron a España nuevos desde la factoría de Canadair. Menos de un mes después, entraron en acción con un rescate SAR en Cabo Finisterre y la primera extinción de un incendio real tuvo lugar en julio también en la provincia de A Coruña con una tripulación mixta canadiense y española. La primera tripulación 100% española realizó su primera intervención en marzo de 1972 en Cantabria.
En diciembre de 1973, la unidad se traslada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, su actual hogar, aunque no recibiría su actual nombre de 43 Grupo hasta 1980, tras haber superado las 10.000 horas de vuelo. Desde entonces han operado sobre todo el Canadair CL-215 y la versión más moderna y que se encuentra actualmente en operación, el CL-415.
Actualmente siguen en operación 14 unidades, dado que el año pasado se subastaron 4 aviones que ya se habían quedado obsoletos. De los 14 aviones activos, 11 pertenecen al MITECO y los tres restantes son propiedad del Ministerio de Defensa aunque su gestión es común.