La renovación de la flota de Condor sigue a buena marcha y tras el adiós del 767, ahora le toca el turno al 757 que esta semana ha visto como se producía su despedida oficial de la flota.
Condor y los 757
Condor es una aerolínea alemana enfocada a los destinos vacacionales, cuyos principales destinos están en la zona del Mediterráneo y las Canarias dentro del corto y medio radio, pero también al Caribe y a zonas vacacionales de Asia en cuanto al largo radio.
En cuanto al corto y medio radio, la aerolínea opera actualmente una flota compuesta por 12 unidades del A320CEO (y acaba de salir de la línea de montaje su primer NEO) y 13 unidades del A321CEO, aunque también tiene varias unidades del NEO a punto de ser entregadas. Pero, sin duda, el avión que más ha destacado en la flota de la compañía alemana ha sido el Boeing 757.
A lo largo de los últimos 35 años, el 757 se ha convertido en el caballo de batalla de la compañía, siendo cumplimentado por aviones de doble pasillo en aquellos destinos que tenían más demanda como Canarias o Palma de Mallorca. Desde que recibiera su primer 757-200 el 19 de marzo de 1990, Condor ha operado un total de 35 aviones de esta familia: 20 de la versión 200 y 15 de la versión 300, siendo de las pocas aerolíneas que utilizaban el 757-300 sobre cielos europeos.
Adiós al 757
Pero nos guste o no los tiempos cambian y los viejos guerreros no pueden dar batalla para siempre, así que va siendo hora de cambiarlos por modelos más eficientes y que dispongan de la última tecnología. En el caso de Condor, la compañía alemana se ha decantado por la familia NEO de Airbus, tanto en el A320 y A321 para el corto y medio radio como en el A330 para el largo radio.
Actualmente la compañía opera solo 9 unidades del 757-300, aunque tiene dos más propias almacenadas, ya sin uso. A principios de esta semana, se ha dado un paso importante al formalizar la salida de este modelo mediante la venta de las 11 unidades a la empresa de gestión de activos aeronáuticos Crestone Air Partners, con sede en Denver. Los aviones pasarán a la compañía norteamericana a medida que salgan de la flota de la aerolínea alemana.
El proceso de retirada de los 757 comenzó en el año 2023 y se espera que esté completamente culminado en el año 2025, para cuando la compañía disponga ya de varias unidades del A320 y A321 NEO que puedan suplir el lugar del Boeing en la flota. En ese momento, Condor será una compañía que operará únicamente aviones Airbus y pondrá punto y final a 35 años de historia del 757 en la compañía, pero también punto y final de este modelo en Europa dado que Condor era la compañía que más utilizaba este modelo en el viejo continente.