En abril del año pasado, os contábamos que el gobierno ucraniano estaba investigando a la cúpula de Antonov por la destrucción del AN-225, considerando que había indicios claros del ataque y que no hicieron nada para sacar el avión del país.
El AN-225 en el rastro de destrucción ruso
Los rusos comenzaron la invasión a Ucrania en febrero del año 2022 y queriendo conquistar el país en pocos días, han extendido una guerra que ya dura más de dos años y durante la cual han cometido toda clase de crímenes y atrocidades.
Pero, volviendo a los primeros días, el plan de los rusos era invadir Kiev apoyándose del aeródromo de Hostomel, situado al noroeste de la capital ucraniana. Este aeródromo es (o mejor dicho era) la base de Antonov Airlines, la compañía carguera del grupo Antonov y que operaba varias unidades del AN-124, un AN-22 y el famoso AN-225 Mriya.
Los primeros ataques del 24 de febrero del 2022 fueron sobre el aeródromo de Hostomel, pero no tuvimos confirmación visual de la destrucción hasta finales del mes de marzo, aunque se sospechaba que el AN-225 podía haber sido al menos alcanzado por la batalla, aunque no sabíamos hasta que punto. Después del 20 de marzo del 2022, comenzaron a surgir imágenes desoladoras del hangar del AN-225. Tras la retirada de los rusos, numerosos medios se acercaron a la zona confirmando la destrucción del avión.
Uno de los más duros con la cúpula, ya desde los primeros momentos, fue Dmytro Antonov, jefe de pilotos de la compañía y piloto del AN-225 que había insistido durante muchos días para llevarse el AN-225 a Leipzig, solicitudes que le fueron denegadas una y otra vez desde la cúpula directiva aunque el avión estaba en buen estado para realizar el vuelo.
Acusación contra los directivos de Antonov
Ahora las autoridades ucranianas han confirmado que ha concluido la investigación iniciada el año pasado sobre el ataque ruso a Hostomel, causa mayor en la que se engloba la evacuación del Antonov AN-225 y en la que está involucrada la antigua cúpula directiva de la compañía.
Las autoridades han confirmado que han reunido pruebas indiscutibles de la culpabilidad de los ex directivos de Antonov al no permitido la entrada de la Guardia Nacional ucraniana en el aeropuerto para preparar su defensa en los días previos a la invasión. La prohibición de entrada, según las autoridades, provocaron la captura del aeródromo durante un mes y la destrucción del AN-225.
Ahora, el antiguo CEO de la compañía y el jefe de la unidad de seguridad han sido acusados formalmente y podrán enfrentar penas de hasta 15 años en prisión por obstrucción a las fuerzas militares. También se cree que la compañía fue advertida por entidades extranjeras sobre la invasión rusa, haciendo hincapié especial en evacuar a todas las aeronaves que estuvieran en condición de vuelo para evitar daños mayores.