Asiana Airlines deja de vender el asiento de las salidas de emergencia en sus A321

Cada cierto tiempo recibimos la noticia de que un pasajero ha amenazado en pleno vuelo con abrir una de las puertas y este siempre acaba siendo reducido por los pasajeros o la tripulación en un clima bastante crispado. Sin embargo, el incidente del pasado 26 de mayo del vuelo OZ8214 de Asiana Airlines ha levantado un miedo muy grande entre los pasajeros de que esto pueda volver a pasar. Bien, en este sentido pueden estar tranquilos porque no puede pasar cuando el avión está en altitud de crucero.

Cuando un avión comercial de pasajeros está volando a altitud de crucero, es imposible abrir una puerta. La diferencia de presión entre el interior del avión y el exterior del mismo hace que la puerta se cierre de forma más firme dado que hay más presión dentro del avión que en el exterior, esto empuja la puerta hacia afuera.

Pero, el inteligente diseño de las puertas de los aviones hace que estas tengan que entrar un poco en la cabina para poder ser abiertas y que, cuando se cierran, los cierres y bisagras de las mismas salen hacia afuera dentro del marco de la puerta. Todo esto hace que para abrir una puerta en altitud de crucero sea imposible, dado que se necesitaría una fuerza que ningún humano tiene. No sería posible hacerlo ni siquiera si varios pasajeros se pusieran de acuerdo para tirar de ella.

El A321 de Asiana que sufrió el problema, con matrícula HL8256

Sin embargo, el incidente registrado en el vuelo OZ8124 de Asiana Airlines era diferente. Esto es debido a que el avión no se encontraba en altitud de crucero, sino en la aproximación final, a unos 800 pies de altitud, algo menos de 300 metros. A esa altitud, la presión de la cabina y la exterior prácticamente es la misma, por lo cual la puerta si se puede abrir. Evidentemente al estar armada, al abrir la puerta se desplegó la rampa de evacuación de emergencia que salió volando debido a los fuertes vientos.

Esta historia ha dado la vuelta al mundo y el pasajero ha sido detenido acusado de 7 delitos de lesiones leves y un delito grave contra la seguridad aérea. El pasajero alega que abrió la puerta porque se sentía ahogado y agobiado. Ahora se enfrenta a una pena de prisión importante. Pero, para asegurarse de que esto no vuelva a pasar, Asiana Airlines ha decidido dejar de vender los asientos más cercanos a las puertas de sus A321.

Pero, ¿es esto una medida lógica?

Bueno, en principio no. Para empezar la compañía solo ha bloqueado los asientos 26 y 31 con letra A. Asiana tiene dos configuraciones diferentes para sus A321 y estos asientos corresponden con la puerta 3L (la que se ha abierto durante el vuelo). Pero, no olvidemos que el A321 tiene otras 7 puertas, estando al menos 3 de ellas cerca de asientos: la 2L, la 2R y la 3L. Es decir, dado el caso (esperemos que no) cualquiera de los pasajeros de estas filas podrían repetir la acción con las otras puertas. Se puede ver el mapa de asientos completo en este enlace.

Después, la compañía asegura que el pasajero de los asientos 26 y 31 B no podría abrir la puerta sin quitarse el cinturón de seguridad y levantarse del asiento. Pero esto no sería un impedimento dado que Asiana no tiene asientos para TCP en frente de estas filas en concreto.

Por último tendríamos el problema del overbooking. Asiana ha dicho que esta medida es inmediata pero temporal, por lo que podría afectar a vuelos que ya se encuentran vendidos, lo que ocasionaría que algún pasajero se pueda quedar sin asiento en el avión.

Aunque es comprensible la preocupación de la compañía por este muy grave hecho, lo cierto es que ha sido un caso muy aislado que no se ha dado casi nunca y que, por supuesto, esperemos que no se vuelva a dar. Además, podemos estar casi seguros de que este pasajero tendrá prohibido volar de por vida.

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