El A320NEO es, sin duda, el avión de moda en todo el mundo y Airbus está dando buena cuenta de ello con pedidos tras pedidos. El último podría estar gestándose ahora mismo en Estambul.
Del 4 de junio al 6 de junio, se está llevando a cabo la reunión anual de la IATA, que en este caso se celebra en Estambul con Pegasus Airlines como anfitrión principal y AnadoluJet como anfitrión secundario. Durante estas reuniones, se discute el futuro de la aviación, se debaten los nuevos retos y se toman acuerdos e ideas para el futuro de la aviación mundial.
Pero, además de todo esto, también se llegan a acuerdos comerciales y es una cita que los fabricantes de aviones no quieren dejar escapar. Por eso, en Estambul se encuentran representantes tanto de Boeing como de Airbus. Hace poco os contábamos en este artículo que Turkish Airlines estaría buscando realizar un pedido de unos 600 aviones a ambos fabricantes en el marco de esta cumbre.
Sin embargo y, según las últimas informaciones, parece que este pedido se va a retrasar a finales de mes y quizás se acabe produciendo en el Paris Air Show, un certamen del que ambos fabricantes quieren salir victoriosos.
Sin embargo, la sorpresa viene por parte de IndiGo, porque al parecer la compañía se encuentra en las negociaciones finales con Airbus para realizar un pedido de unos 500 aviones de la familia A320NEO del fabricante europeo. Este pedido, de llegar a producirse y a la espera de si finalmente Turkish realiza el suyo, sería el más grande de la historia de la aviación con un precio de catálogo que superaría los 50.000 millones de dólares. Si bien es cierto que por semejante volumen el descuento a la compañía por parte de Airbus sería bastante jugoso y que podría rebajar bastante el precio del A320NEO de los 110 millones de dólares actuales.
Por otro lado, parece que la misma aerolínea está llevando a cabo negociaciones con Airbus y Boeing por un pedido de aviones de fuselaje ancho. En el caso del fabricante europeo sería por el A330NEO y en el caso de Boeing, por el B787. Aunque este acuerdo está todavía más en el aire, parece que el favorito (por el momento) sería el Dreamliner. De momento se desconoce de cuántas unidades podría tratarse este pedido.
Cabe recordar que IndiGo controla más de la mitad del tráfico aéreo en la India con una flota de poco más de 300 aviones, todos ellos A320CEO y A320NEO. Tiene aún pendientes de recibir 500 aviones de Airbus de varios pedidos anteriores que ha realizado, lo que lleva el total a más de 800 sin contar este posible pedido que se podría cerrar estos días, lo que convierte a la compañía india en uno de los mejores clientes de Airbus.
De cara al PAS23
Por otra parte, dentro de pocos días comienza el Paris Air Show, un certamen al que todos los fabricantes llegan con muchas ganas después de 3 años muy flojos en el sector aéreo. Parece que los vuelos comerciales han vuelto con más fuerza que nunca y la demanda de plazas está por las nubes, lo cual es un indicativo de que tendremos un show aéreo repleto de pedidos donde parece que el A320NEO será el claro ganador.
Además, las compañías también se encuentran inmersas en un cambio de flota hacia aviones menos contaminantes y de un consumo de combustible inferior. Si esto no fuera suficiente, todas las compañías intentan asegurarse sus aviones cuanto antes debido a la cada vez más latente falta de componentes, especialmente microchips.
De momento y, sin adelantarnos a los hechos, quedan dos días de la reunión anual de la IATA, un evento en el que aún pueden pasar muchas cosas y darnos más de una sorpresa inesperada.