El aeropuerto de Courchevel vuelve a ser noticia debido a otro accidente sucedido el día de hoy en el aeropuerto con un avión PC-12 que estaba aterrizando.
El aeropuerto más espectacular de Europa
El aeropuerto de Courchevel es uno de los más bonitos, impresionantes y peligrosos de Europa. Este aeródromo abrió en 1962 para dar servicio a una localidad del mismo nombre en el este de Francia, en la zona de los Alpes, popular destino de vacaciones de invierno si bien gracias a su gran demanda opera todo el año.
Lo que hace realmente único a este aeropuerto en Europa (y en el mundo) es su disposición, dado que está en la ladera de una montaña a 2.008 metros sobre el nivel del mar, lo que realmente lo convierte en un altipuerto, con una corta pista de solo 537 metros. En esta pista solo se puede aterrizar por la pista 22. La pista contraria, que ni siquiera está señalizada, es la 04 y solo se puede despegar en esta dirección.
La razón es muy sencilla: al comienzo de la pista 04 hay un terraplén de más de 20 metros y más arriba sigue la montaña. Al final de esta pista, hay un barranco. Además, en este sentido la pista tiene una pendiente negativa del 18.6%, lo que ayuda a los aviones a coger velocidad. Los aterrizajes, sin ningún tipo de ayuda instrumental ni visual, se realizan por la pista 22 que tiene una pendiente positiva del 18.6%, lo que ayuda a los aviones a frenar. Aunque algunos no lo logran y acaban impactando contra la pared situada al otro extremo de la pista.
En este pequeño aeropuerto (o altipuerto) operan generalmente helicópteros, así como aviones de pequeño tamaño como los Cessna Grand Caravan, el Pilatus PC-12 y pequeños aviones de aviación general o privada.
Accidente en Courchevel
Por desgracia cada poco tiempo tiene lugar un accidente en este aeropuerto, aunque por suerte la mayoría de ellos se saldan solamente con daños materiales y no hay que lamentar heridos de gravedad ni fallecidos.
Ese ha sido el caso de hoy, cuando un Pilatus PC-12 con matrícula OO-PCN perteneciente al EAPC (European Aircraft Private Club) sufrió un accidente poco después de las 10:30 (UTC+1) cuando estaba aterrizando en el aeropuerto de Courchevel. El avión provenía del aeropuerto de Charleroi en Bruselas, Bélgica, con solo los dos pilotos a bordo, no se encontraba ningún pasajero en el interior en el momento de los hechos.
🔴 Sortie de piste ce matin à l’aéroport de Courchevel.
▫️Un Pilatus PC-12 de European Aircraft Private Club en provenance de Charleroi bloque la piste depuis 10h15.
Un PC-12 de la même compagnie a déjà été accidenté à Courchevel en février 2017. pic.twitter.com/zhOyQQqPOb— air plus news (@airplusnews) February 17, 2024
Ambos tripulantes han podido abandonar el avión por sus propios medios sin sufrir ninguna herida. El avión, en cambio, ha quedado seriamente dañado. Por las primeras informaciones, parece que ha perdido completamente el ala izquierda, así como el tren de aterrizaje. Probablemente el motor Pratt & Whitney PT6-A-67P también habrá quedado dañado al impactar la hélice contra el suelo.
El aeropuerto permanece de momento cerrado a la espera de retirar los restos del avión después de que la BEA francesa realice las pertinentes investigaciones sobre el terreno para esclarecer lo sucedido.