Rumanía ha tardado poco más de 5 meses en dar luz verde a la adquisición de un primer lote de F-35, que es además la mayor adquisición militar de la historia del país.
Rumanía se suma al club de los F-35
O, mejor dicho, se sumará. Esta compra aún tiene que obtener el visto bueno del DOD de los Estados Unidos a través de la comisión de FMS (Foreign Military Sale) mediante la cual se aprueba la venta de tecnología militar norteamericana a países aliados. Aunque esto es un simple trámite, puesto que es más que probable que obtenga el visto bueno para reforzar el flanco este de la OTAN.
La cámara de los diputados y el Senado rumano han dado el visto bueno por unanimidad (lo cual resulta llamativo) a la compra de un primer lote de 32 aviones F-35 Lightning II en su versión A, es decir, el modelo convencional del avión de combate de quinta generación.
Está previsto que más adelante sumen un tercer escuadrón con otros 16 unidades del F-35A. De momento este pedido costará a las arcas rumanas un total de 6.500 millones de dólares e incluye más que solo los aviones: también se incluye munición aire – aire y aire – tierra, además de repuestos, formación, simuladores y todo lo que se necesita para poder operar estos aviones.
Es probable que las entregas comiencen en algún momento entre 2026 y 2028, quizás antes si desde EEUU se decide en reforzar antes el flanco este de la alianza. Así, Rumanía habrá pasado en menos de una década de volar los MIG-21 de más de medio siglo a los nuevos y tecnológicos F-35A.
Actualmente Rumanía opera 17 F-16 que compró a Portugal en 2016 y aunque más avanzados que los MIG-21, siguen siendo unas unidades bastante antiguas. El año pasado, también aprobaron la compra de 32 F-16 a Noruega.
El "club" de los F-35
El F-35 se ha convertido en un auténtico superventas desde la invasión rusa a Ucrania, especialmente destacable es la venta entre los países del antiguo bloque comunista. Este avión ya ha sido vendido a Polonia, República Checa (antigua Checoeslovaquia) y ahora a Rumanía.
Además, la fabricación del avión va a buen ritmo, acercándose poco a poco a las 1.000 unidades fabricadas (a inicios de octubre estaba en 975 aviones de las tres variantes). Además, también hay varios países interesados como Grecia o España (si es que se decide alguna vez a comprar los F-35B para la Armada) y otros países cuyas compras han sido denegadas, canceladas o suspendidas, como la República de China (Taiwán), los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Turquía, este último ha sido expulsado del programa a pesar de ser uno de los socios iniciales del proyecto.