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¿Qué ha sido del último A300 fabricado por Airbus?

El A300 fue el inicio de Airbus en la carrera aeronáutica, una carrera más que exitosa que ha llevado a la empresa europea en ser una de las dos más grandes a nivel mundial.

Breve historia del A300: el origen de Airbus

El A300 fue importante en muchos sentidos: con este avión nació la asociación europea que más tarde sería Airbus, una de las empresas más exitosas del viejo continente y que actualmente ocupa la primera posición como fabricante mundial, tras haber superado a Boeing desde hace varios años en cifra de negocio, número de aviones vendidos y número de aviones entregados. 

Vuelo inaugural del primer A300. Foto: Airbus
Vuelo inaugural del primer A300. Foto: Airbus

Por supuesto que los inicios no fueron fáciles y por aquel entonces se requirió de muchas empresas que formaron parte de este proyecto, dado que las bases de Airbus apenas se estaban asentando. Su nombre viene porque el consorcio quería construir un avión de 300 plazas que pudiera competir con los grandes aviones de Boeing, Lockheed y McDonnell Douglas, que lideraban el mercado por aquel entonces. 

Aunque al final el avión acabó teniendo algunas plazas menos, se decidió mantener el nombre que a diferencia de la creencia popular, no viene por el número de países implicados originalmente en el proyecto (Francia, Reino Unido y Alemania). El A300 realizó su primer vuelo el 28 de octubre del año 1972 y entró en servicio el 30 de mayo de 1974. 

El último A300 fabricado

Cuando pensamos en el A300 pensamos en un avión muy antiguo, pero lo cierto es que no es así, dado que este modelo se estuvo produciendo hasta el año 2007, un extenso periodo de nada menos que 36 años, lo cual es verdaderamente mucho para un avión comercial. 

El último A300 fabricado durante su primer vuelo de prueba. Foto: Airbus
El último A300 fabricado durante su primer vuelo de prueba. Foto: Airbus

La última unidad fabricada salió de la FAL de Toulouse a principios del mes de abril del año 2007, con el número de serie 878 (aunque en realidad se fabricaron 843 unidades, dado que algunas fueron canceladas). Este avión realizó su primer vuelo el 18 de abril de ese mismo año y se trataba de un A300 en su versión carguera, más en concreto un A300F4-605R que está propulsado por dos motores General Electric CF-6. Como curiosidad, esta unidad llevaba en el fuselaje un sticker que decía “Youngest of the eldest Airbus Family”, que traducido sería “el más joven de la familia más antigua de Airbus”.

El avión fue entregado oficialmente el 17 de julio del 2007 a la compañía carguera norteamericana FedEx recibiendo la matrícula N692FE y siendo bautizado como Gabriel. Actualmente este avión sigue volando realizando vuelos internos en los Estados Unidos. A fecha de publicación de este artículo el último vuelo realizado data del 28 de marzo como FX1472 entre Memphis y Oklahoma City.

El último A300 fabricado, ya con la matrícula N692FE de FedEx, momentos antes de despegar desde Toulouse en su vuelo de entrega. Foto: Airbus
El último A300 fabricado, ya con la matrícula N692FE de FedEx, momentos antes de despegar desde Toulouse en su vuelo de entrega. Foto: Airbus

Actualmente quedan más de 200 unidades en vuelo, si bien es cierto que la inmensa mayoría son unidades cargueras y su uso para el transporte de pasajeros está prácticamente reducido a Irán. Pero de eso ya hablaremos en otro artículo. Aunque la mayoría de las flotas del mundo de este modelo se están acercando a los 30 años de antigüedad media (y alguno incluso lo ha superado) es muy probable que veamos este avión volar hasta mediados de la próxima década en el mejor de los casos, especialmente ahora con los retrasos en las entregas de nuevos aviones y teniendo en cuenta que el único avión carguero de este segmento, el 767, se dejará de fabricar también pronto.

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