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SAS retira un A350 y lo almacena en Ciudad Real

Con esta unidad, SAS ha retirado la mitad de su flota de A350, probablemente debido a los problemas para operar rutas a Asia, uno de sus principales mercados. Un mercado que comenzó a recuperar este año, aunque parece que no al ritmo suficiente.

Otros A350 retirados por SAS

La pandemia afectó a todas las aerolíneas, pero especialmente a las nórdicas que tenían uno de sus principales mercados en la región asiática, que ha sido de las últimas en reabrir después de la pandemia. Cuando eso no había terminado, empezó la invasión rusa a Ucrania y el cierre del espacio europeo para compañías rusas y el cierre del espacio ruso para aerolíneas europeas. 

Un A350 de SAS durante un vuelo de pruebas previo a su entrega. Foto: Airbus
Un A350 de SAS durante un vuelo de pruebas previo a su entrega. Foto: Airbus

Esto último ha sido casi la puntilla para estas aerolíneas, que han visto como sus rutas se incrementaban en varias horas debido al rodeo que tenían que dar para cubrir el mismo destino. El consumo de combustible extra debido a las horas de vuelo extra no puede ser repercutido a los pasajeros, así que los márgenes de beneficios de aquellas aerolíneas que han reabierto rutas a Asia se ha reducido enormemente. Ese ha sido uno de los factores que empujó a SAS a acogerse a la protección por bancarrota en Estados Unidos y al ya famoso capítulo 11. 

Este hecho se produjo en julio del año pasado y en agosto la aerolínea retiró su primer Airbus A350 con la intención de reducir la flota y los consiguientes costes. El primer avión en ser dado de baja fue el que por aquel entonces llevaba el registro SE-RSC (MSN 391) que había sido entregado el 11 de marzo de 2020 a la compañía, es decir, estaba prácticamente nuevo porque casi no había realizado vuelos. 

El 29 de noviembre del año pasado, el avión voló entre Copenhague y Tarbes (en Francia) donde ha sido almacenado desde entonces. Ahora, eso sí, tiene la matrícula VP-COC cambiada por su propietario, el lessor japonés Fuyo General Lease o GFL. 

Pocos días después de dar de baja esa primera unidad, el 2 de septiembre fue dado de baja el SE-RSB (MSN378) y también fue almacenado en Copenhague. El 29 de noviembre fue trasladado, sin embargo no a Tarbes, sino al aeropuerto de Estocolmo Arlanda, donde permaneció hasta el 10 de junio de este año. Ese día, emprendió vuelo a Victorville, en California, donde permaneció hasta el 27 de septiembre de este año antes de ser enviado a San Bernardino antes de volver a Victorville (apenas 50km de distancia) el 6 de noviembre.

La razón de este cambio de ubicación es porque probablemente al avión se le han realizado algunos trabajos de mantenimiento o instalación de nueva cabina, porque al parecer va a pasar a Malaysia Airlines como 9M-MAH, dejando atrás el registro que actualmente tiene (EI-HJZ) con el lessor JLPS, que es otro lessor japonés. 

SAS envía un A350 a Ciudad Real

SAS ha retirado otro A350, el tercero de su flota y lo hizo el pasado 28 de octubre. Desde entonces, estuvo almacenado en el aeropuerto de Copenhague hasta que el pasado 6 de noviembre llegó al aeropuerto de Ciudad Real, donde permanece actualmente almacenado aunque quizás no por poco tiempo. Y decimos por poco tiempo porque este avión podría ir a parar a la aerolínea China Airlines, aunque este es un proceso que puede durar algunos meses todavía. 

El A350 retirado ahora y enviado a Ciudad Real es la primera unidad que recibió la aerolínea en 2019 en Toulouse. Foto: Airbus
El A350 retirado ahora y enviado a Ciudad Real es la primera unidad que recibió la aerolínea en 2019 en Toulouse. Foto: Airbus

Este A350 con matrícula SE-RSA (MSN 358) fue el primer avión de este modelo que recibió la aerolínea escandinava y lo nombró como Ingegerd Viking, habiéndolo incorporado a su flota el 28 de noviembre del año 2019. Este avión (igual que el resto de los A350) tiene una configuración interior con 40 butacas en Business, 32 en Premium Economy y 228 en Economy. 

La flota actual de SAS, ya sin tener en cuenta estos tres A350, se compone de 7 unidades del ATR 72-600 y 17 CRJ900 para los vuelos regionales: 4 unidades del A319CEO, 47 del A320 (11CEO y 36NEO) y 3 Airbus A321NEO, aunque parece que estos últimos también los está retirando debido a que las 8 unidades del CEO ya están fuera de la flota y previamente ya han retirado otros 3 NEOs.

Queda un modelo más en la flota de corto y medio radio que es el Boeing 737 del que, a fecha de publicación de este artículo, solo quedan 3 unidades activas de las más de 120 que tuvo operativas a lo largo de los años. Aunque de este avión ya os hemos hablado en este artículo. Por último, en el largo radio, SAS aún mantiene 8 unidades del A330-300 y los 3 A350-900 que le quedan, que son los más nuevos matriculados como SE-RSD, SE-RSE y SE-RSF con una antigüedad media de menos de 3 años.

Parece que la compra del 20% de SAS por parte del grupo Air France – KLM puede ayudar a la situación económica de la aerolínea, pero al parecer para eso aún queda tiempo y la compañía primero tiene que sanear sus cuentas dentro del marco de protección que le ofrece estar acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EEUU.

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