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La grabadora de voz del 737 MAX 9 de Alaska Airlines ha sido borrada

La NTSB tiene ahora un nuevo motivo para volver a presionar a la FAA con el tema de la grabadora de voz, dado que la unidad instalada en el 737 MAX 9 de Alaska Airlines ha sido borrada, según ha informado la propia NTSB.

Una vieja disputa

La NTSB (National Transportation Safety Board) es la agencia gubernamental norteamericana encargada de la investigación de los accidentes en el transporte en los Estados Unidos, incluidos por supuesto los aviones. 

La NTSB es la encargada de la emisión de los informes después de una investigación de un accidente o incidente aéreo. Foto: NTSB
La NTSB es la encargada de la emisión de los informes después de una investigación de un accidente o incidente aéreo. Foto: NTSB

Esta agencia puede emitir informes y recomendaciones sobre accidentes o incidentes que sea de su competencia investigar, pero no puede aplicar medidas correctivas o preventivas. En el caso de la aviación, es la FAA quien ha de mandar y hacer adoptar dichas medidas y entre estas dos agencias hay “una guerra” abierta desde hace varios años por el tema de la grabadora de voz de la cabina de vuelo.

La demanda de la NTSB a la FAA es que amplíe el tiempo de guardado de los datos de la grabadora de voz de a cabina a 25 horas, un estándar en Europa y en Asia que, en los Estados Unidos, se reduce a dos únicas horas. La razón de la FAA para no implementar este tiempo es el coste económico que supondría. 

El borrado de la grabadora de voz del 737 de Alaska Airlines

El pasado domingo, durante la conferencia de prensa programada por la NTSB, se anunció que la grabadora de datos de voz de la cabina del 737 MAX 9 de Alaska Airlines que sufrió un incidente serio sobre Portland el pasado 5 de enero está completamente vacía. 

Las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo son obligatorias en todos los aviones comerciales. Foto: YSSYguy
Las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo son obligatorias en todos los aviones comerciales. Foto: YSSYguy

Esto se debe a que si no es accionado un interruptor en al cabina de vuelo después del aterrizaje, a las 2 horas el último registro de voz de al cabina es eliminado de la grabadora de voz y esta es preparada para el siguiente registro. En este caso parece que correspondería a los pilotos o al equipo de tierra realizar esta acción, pero no se hizo, por lo que los datos registrados fueron eliminados. 

Por tanto, en la investigación de este serio incidente, la NTSB no podrá contar con las conversaciones que tuvieron lugar en la cabina tanto antes como después del desprendimiento del panel del avión, aunque en este caso si podrá contar con la declaración de los pilotos. 

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