Un DHC6 pierde parte del ala durante un amerizaje

El suceso se produjo el pasado 16 de mayo en las Maldivas, un área donde los hidroaviones como el DHC6 son muy apreciados debido a las rápidas conexiones que ofrecen con las cientos de islas.

Demanda de hidroaviones en las Maldivas

Primero hay que entender que las Maldivas están formados por un total de 26 atolones principales, pero que en su conjunto el país está formado por más de 1200 islas, aunque la mayoría están deshabitadas.

Flota de DHC6 de Trans Maldivian Airways
Flota de DHC6 de Trans Maldivian Airways. Foto: Gzzz

El traslado en barco entre ellas con una distancia de 800km entre las más alejadas, hace que sea una opción poco viable aunque también poco deseable. Para agilizar el transporte, las Maldivas es uno de los lugares del mundo donde más hidroaviones están registrados, siendo los DHC6 Twin Otter los más utilizados, aunque hay más modelos como los Cessna Caravan.

Un aterrizaje rutinario

Según ha desvelado la CAA (Civil Aviation Authority) en su informe preliminar, el hidroavión DHC6-300 con matrícula 8Q-TAQ, se encontraba realizando un vuelo chárter desde Aluxifushi a Vommuli (ambas en Maldivas) con 5 pasajeros a bordo y 3 tripulantes. Una ruta bastante habitual entre las operaciones diarias de la compañía.

El avión realizó un circuito sobre el área de aterrizaje en Vommuli, como es habitual, para comprobar el estado del mar así como que la zona estuviera despejada de otros hidroaviones o de embarcaciones. Una vez constatado que se podía amerizar, el avión se colocó de forma paralela a las olas.

DHC6 accidentado.
DHC6 accidentado.

Cuando el avión tocó el agua, este rebotó y el ala izquierda del avión impactó contra el agua, aunque la tripulación no notó nada en ese momento. Después del rebote, el avión continuó hasta su zona de parada y no fue hasta después del desembarque que pudieron ver los daños ocasionados.

Según la CAA, en el momento del amerizaje había un viento de 10 nudos, un valor bajo para la zona. No se han producido heridos ni entre los pasajeros ni entre la tripulación. La CAA sigue investigado el suceso que ha sido catalogado como accidente.

El avión, impulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-27 y fabricado en 1973, ha sido entregado a Trans Maldivian Airways en octubre del año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *