Un problema en el rudder
Las alarmas saltaron cuando una aerolínea encontró durante una revisión rutinaria un perno del rudder suelto, tras lo cual informó al fabricante tal y como establece el protocolo.
Boeing inspeccionó los aviones que ya tenía fabricados pero que aún no habían sido entregados y encontró otro perno cuya tuerca si estaba, pero no estaba bien apretada. Ante esta situación, el fabricante emitió un mensaje para los operadores (conocido como MOM o Multi-Operator Message) en el que instaba a las compañías a revisar sus aviones por si se diera el problema.
La FAA por su parte se ha limitado a recomendar a las compañías que efectúen esta comprobación y ha estimado el coste de la revisión en 160 dólares y unas dos horas de trabajo. Si se encontrara otro perno sin la tuerca correspondiente o si esta estuviera flota, el operador debería informar a Boeing.
Ni es la primera ni será la última, ni para Boeing ni para el resto
Este tipo de comunicaciones no urgentes (no confundir con las Directivas de Aeronavegabilidad o AD) son más frecuentes de lo que solemos pensar y se dan en todos los fabricantes, estado estos obligados a compartir dicha información.
Cuando se encuentra un pequeño fallo en un avión, se comparte esta información con el resto de los operadores con el fin de inspeccionar los aviones que están en servicio y aquellos que no están, tendrán que ser inspeccionados antes de volver a volar.
Precisamente este tipo de información y controles exhaustivos son los que hacen a la aviación tan segura, puesto que a la más mínima sospecha sobre cualquier problema se realiza una inspección de la pieza o zona afectada con el fin de determinar si es un problema común del modelo o si, por el contrario, dicho problema se ha localizado en un único avión y ha sido un caso aislado.
1 comentario en “Boeing insta a las aerolíneas a revisar sus 737 MAX”
De hecho las investigaciones de incidentes o accidentes aéreos son tan juiciosas y meticulosas, para establecer las causas de estos eventos y lograr que nunca se repitan,el control de calidad en aviación es tal vez lo más estricto que hay comparado con cualquier campo.