Airbus anuncia posibles retrasos en las entregas de aviones

Airbus está teniendo problemas con las cadenas de suministro y al parecer, ya ha avisado a numerosas aerolíneas sobre posibles retrasos.

Airbus aún sufre los retrasos en las cadenas

El fabricante europeo Airbus ya habría avisado a varias aerolíneas sobre posibles retrasos en las entregas de sus nuevos aviones para este año y para el próximo, según ha desvelado Reuters

A350-1000 durante el tour realizado en 2018. Foto: Airbus
A350-1000 durante el tour realizado en 2018. Foto: Airbus

Sin embargo, parece que los problemas empezaron ya el año pasado, cuando Airbus retrasó algunas entregas a 2024. Y este año al parecer no será diferente puesto que, por ejemplo, WizzAir espera retrasos en al menos 15 unidades del A321NEO que tenían que ser entregados antes de final de este año y es posible que ahora se retrasen entre 6 y 7 meses.

Pero todo esto no es culpa de Airbus. Durante la pandemia muchas cadenas de suministro se tensionaron e incluso algunas se rompieron por completo debido a que muchas plantas de producción y montaje detuvieron por completo su actividad. Retomar estas producciones de materiales y logística es algo muy complicado y algunas de ellas están sufriendo todavía los estragos de la pandemia.

Un Airbus de récords, aunque no necesariamente para bien

En 2019, último año normal antes de la pandemia, Airbus registró su récord absoluto de entregas con nada menos que 863 nuevos aviones fabricados y entregados. El año pasado sin embargo, no ha estado nada mal y el fabricante europeo pudo entregar 735 aviones, por encima de su previsión inicial. 

El primer Airbus A321NEO delante de la factoría de la compañía en Toulouse. Foto: Airbus
El primer Airbus A321NEO delante de la factoría de la compañía en Toulouse. Foto: Airbus

Pero a pesar de tener un gran año, el fabricante europeo tiene a finales del mes de enero un total de 8.599 aviones pendientes de ser entregados, lo cual es la mayor cartera de pedidos de su historia y muy por encima de la de Boeing. Pero precisamente esto no tiene que ser bueno. El fabricante europeo está ya al límite de su capacidad productiva y trabaja duramente para ampliar las cadenas de producción de la familia A320NEO a 75 unidades al mes, pero todavía para eso queda. Tanta es la demanda de estos nuevos aviones (especialmente del A321NEO) que la espera para hacerse con uno de estos aviones es entre 7 y 9 años por un pedido realizado actualmente.

Ante esta situación y dependiendo la urgencia de algunas aerolíneas por renovar sus flotas o aumentarlas, es posible que acudan al gran rival de Toulouse, Boeing, en busca de aviones de nueva generación que puedan ser entregados antes. 

De todas formas, el próximo 15 de febrero Airbus presentará sus resultados económicos de 2023 y puede que nos ofrezcan alguna información más acerca del estado de la producción de los diferentes aviones que ofrecen actualmente.

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