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¿Conoceremos al A220-500 en el Paris Air Show?

Los rumores sobre el A220-500 llevan tiempo cobrando cada vez más fuerza. Las demandas de los clientes fieles al modelo son incluso más antiguas. ¿Lo presentará Airbus en unos días?

A220-500: el gamechanger de la aviación de corto y medio alcance

Cuando el programa era aún el C-Series de Bombardier, no puede decirse que fuera mal dado que los clientes vieron desde un primer momento el potencial del nuevo avión, haciéndose así con una buena cartera de pedidos.

Sin embargo, desde que Airbus se hizo con él y lo rebautizó como A220, el avión ha tenido un impulso muy importante, consolidándose en el mercado por un lado y por el otro llamando la atención de nuevos potenciales clientes que estarían buscando un avión de 100 asientos.

Sin embargo, el potencial y futuro A220-500 iría más allá, llegando al sector de los 180 asientos, lo que le pondría en competencia directa con el A320 y el B737 MAX7 y MAX8. Los primeros rumores sobre una versión extendida de este modelo los lanzó el propio CEO de Airbus, Guillaume Faury, quien en 2019 expuso que se necesitaba una versión más grande de este modelo. Lo que vino poco después es de sobra conocido y los planes para el desarrollo de este avión se quedaron en un stand-by, pero no se abandonaron.

Si nos remontamos más atrás, Bombardier habló durante las etapas más iniciales del proyecto C-Series sobre su gran versatilidad, dejando una pequeña puerta abierta a hacer la versión CS500, pero también la CS700 y una mucho más grande versión CS900. Pero claro, esto nunca llegó a suceder.

Diseños muy iniciales de las diferentes opciones del C-Series, antes de que fuera el A220.
Diseños muy iniciales de las diferentes opciones del C-Series, antes de que fuera el A220.

Menos alcance, más capacidad y más eficiencia

Parece que estas son las tres máximas que podrían estar siguiendo en Airbus para el desarrollo de este nuevo avión. El A220-100 tiene un alcance máximo de 6.400km y la que de momento es la versión más grande, el A220-300, tiene un alcance de 6.700km lo cual es más que de sobra para un avión de hasta 160 plazas.

El nuevo A220 (y esto son solo suposiciones, todavía no hay datos oficiales por parte de Airbus) podría tener algo menos de alcance, dado que podría llevar más pasajeros. En un principio, se ajustaría la capacidad máxima del avión a 180 plazas gracias a un fuselaje más largo que el actual A220-300.

Por otro lado, se ofrecería más eficiencia del consumo de combustible, incluso más que la versión NEO del A320, un avión contra el que entraría a competir directamente.

Liberar al A320 para centrarse en el A321

Desde que se presentó la versión NEO de la familia A320 (recordemos que solo para el A319, A320 y A321, el A318 no ha tenido remotorización), el A321 se ha posicionado como claro favorito de la industria, más aún con la presentación de sus versiones LR y XLR (large range y extra large range). Este avión viene a ocupar el hueco que poco a poco está dejando en el mercado el B757 y que ninguno de los dos fabricantes ha sido capaz de cubrir, hasta ahora, claro.

A220 y A321 en vuelo. Foto: Airbus
A220 y A321 en vuelo. Foto: Airbus

Actualmente, Airbus tiene una cartera de pedidos de casi 6.000 aviones de la familia A320, a los cuales más de 3.500 son para la versión A321NEO (eso sin tener en cuenta la cantidad de pedidos que puede recibir en el PAS23). El A320NEO, por su parte, tiene un backlog de 2.255 unidades.

La presentación de este modelo podría liberar las líneas de producción del A320NEO, que se podrían ocupar con el A321NEO ayudando a Airbus a entregar antes el avión y a posicionarse como fabricante número 1 en el sector desde los 100 asientos hasta las 230 plazas.

De momento tocará esperar unos días más, pero está claro que cuando el río suena, es porque agua lleva. Y en este caso en concreto, se trata de un producto que las compañías aéreas llevan años esperando. No olvidemos que este modelo tiene más de 500 unidades pedidas y más de 260 ya se encuentran volando para sus respectivos clientes.

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