La quiebra de la aerolínea Go First hace apenas 10 días nos dejó a todos sorprendidos. Una aerolínea cuyo crecimiento era muy bueno y prometía un futuro brillante, se veía obligada a declararse insolvente por tener la mitad de su flota en tierra. ¿La razón? Los problemas con los motores de Pratt & Whitney PW1100G de sus aviones Airbus A320NEO.
No es un problema nuevo
Ya desde algunos años, los aviones equipados con los motores PW1900G (Embraer E2), PW1100G (A320NEO) y PW1500G (A222) han venido teniendo problemas e incidencias, especialmente en los A220 cuando se daban ciertas condiciones de vuelo, lo que llevó incluso a dejar en tierra parte de las flotas hasta que hubieran pasado unas revisiones de los motores.
La última aerolínea en tener que dejar aviones en tierra ha sido la holandesa KLM, que tiene actualmente 5 de sus 15 E195-E2 en tierra, en el aeropuerto de Schiphol, debido a problemas con los motores. Estas unidades son el PH-NXA, PH-NXI, PH-NXJ, PH-NXK y PH-NXM (este último es el que lleva el sticker del e-jet número 1700).
De momento parece que la situación con KLM no se acerca ni de lejos a la india Go First y que Swiss ha pasado sobre lo peor de sus problemas cambiando la forma de volar sus A220. No obstante, otras compañías están empezando a acusar problemas con los A320NEO que van equipados con estos motores. Por su parte, parece que P&W se encuentra trabajando en una solución para los motores ya desde los primeros problemas con los aviones de Swiss.