[count_visits]

El próximo sábado, Alaska Airlines volverá a ser una compañía “Proudly All Boeing”

Vamos a dejar una cosa clara antes de empezar el artículo: Alaska Airlines no es de Alaska, es de Seattle. Y esto es importante para entender por qué la compañía tiene esta fijación con tener una flota solo de Boeing.

Los últimos en la flota de Alaska Airlines

A la compañía le queda, en el momento de publicación de este artículo, 5 Airbus A321 NEO con una antigüedad inferior a los 6 años. Estos aviones los ha recibido directamente Alaska Airlines pero no los ha pedido esta compañía, sino Virgin America.

Alaska Airlines 11/2022 Fort Lauderdale

En 2018, Alaska Airlines compró Virgin América, absorbiendo todos sus aviones Airbus, así como sus rutas, parte de los empleados y demás activos. Esto trajo a la flota de la compañía 10 Airbus A319, 53 unidades del A320 (todos ellos CEO) y 10 Airbus A321NEO que la compañía se vió obligada a aceptar.

Airbus A320 de Virgin America.
Airbus A320 de Virgin America antes de la fusión con Alaska Airlines. Foto: Virgin America

Con el tiempo, la aerolínea ha ido retirando los aviones de Airbus, hasta que la semana pasada envió algunas unidades al desierto californiano para su almacenamiento hasta que encuentren una nueva aerolínea para la que volar, algo que sinceramente, no será muy complicado.

El último vuelo de un Airbus con los colores de Alaska Airlines será el próximo sábado 30 de septiembre, entre el aeropuerto de Seattle y Los Ángeles como AS-1126. Después de eso, el avión será devuelto al lessor y oficialmente Alaska Airlines volverá a ser una aerolínea “Proudly All Boeing”, como rezan sus aviones.

Pero...¿y los Embraer?

Pues si, Alaska Airlines tiene nada menos que 83 Embraer ERJ-175 con sus colores pintados en ellos, mejor dicho, los tiene el grupo Alaska Air. Además, estos aviones tienen una edad media inferior a los 5 años y realizan todo tipo de rutas en los Estados Unidos y a Canadá. 

Pero estos aviones no los opera Alaska Airlines, sino que los operan dos compañías que los vuelan para la compañía de Seattle: SkyWest Airlines y Horizon Air (que también volaba los Dash-8). Así que, técnicamente no son de Alaska Airlines. 

Proudly All Boeing...again

Desde el año 2008 y hasta la compra de Virgin America en 2018, la compañía tenía una flota compuesta únicamente por aviones Boeing, todos ellos de corto y medio radio. 

Un Boeing 737 MAX9 visto desde debajo de un 737-800 de Alaska Airlines
Un Boeing 737 MAX9 visto desde debajo de un 737-800 de Alaska Airlines. Foto: Alaska Airlines

Y es que Alaska Airlines es la mayor compañía del Estado de Washington, teniendo su base principal en el aeropuerto de Seattle – Tacoma. También en Seattle tiene Boeing sus principales centros de actividad, así que es de entender que se lleven tan bien. 

A lo largo de los años, la compañía ha lucido diferentes libreas especiales en honor al fabricante norteamericano y ha pintado el famoso “Proudly All Boeing” en el morro de sus aviones incluso cuando eso no era cierto, pues tenía aviones Airbus, pero el objetivo era volver a tener una flota de un único fabricante.

Alaska Airlines N493AS pmb19-0945

Y a partir del sábado, eso volverá a ser cierto, pues la flota de la compañía se compondrá de 222 (o más, porque hay varias unidades pendientes de entrega que pueden ser entregadas hasta entonces) Boeing 737:

  • 3 Unidades del 737-700 cargo
  • 11 Unidades del 737-700
  • 61 Unidades del 737-800*
  • 12 Unidades del 737-900
  • 79 Unidades del 737-900ER (es el mayor operador de este modelo)
  • 56 Unidades del 737 MAX9

Además, la compañía va a recibir antes de que acabe el año 2 737-800 cargo.

*Uno de los 737-800 de la compañía está en el aeropuerto de Santa Ana después de un accidente sufrido por un aterrizaje duro. Se desconoce de momento si volverá al servicio. 

1 comentario en “El próximo sábado, Alaska Airlines volverá a ser una compañía “Proudly All Boeing””

  1. Pingback: American Airlines se queda con los A321NEO de Alaska Airlines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *