Unas recientes fotos de Brian Uretsky tomadas en el aeropuerto internacional de Houston muestran al Boeing 767 de United Airlines con la parte superior delantera del fuselaje cambiada.
Un aterrizaje muy duro con tres rebotes
El incidente ocurrió el pasado 29 de julio en el aeropuerto internacional de Houston, el protagonista ha sido el Boeing 767-300ER de United con matrícula N641UA. El avión sufrió un aterrizaje duro y rebotó en la pista 3 veces durante el aterrizaje, causando daños visibles en el fuselaje y, suponemos, que también daños estructurales.
Desde entonces, el avión ha permanecido en tierra en el aeropuerto de Houston, estando a disposición de la NTSB para realizar las pertinentes investigaciones sobre el suceso con el fin de emitir próximamente un informe sobre el incidente.
El 767 de más de tres décadas ha sido reparado
En los primeros dos artículos publicados sobre este 767 de United, especulábamos con la posibilidad de que el avión fuera reparado, pero sinceramente era una posibilidad muy remota. Hoy en día prima la eficiencia en el consumo de combustible y en la reducción de emisiones nocivas y acústicas. United Airlines, por supuesto no es ajena a esta situación y su flota está en continua renovación, lo cual no es fácil si tenemos en cuenta que actualmente cuenta con más de 930 aviones.
La edad media de la flota de United está en poco más de 16 años, pero es que este Boeing 767 en concreto dobla la edad media de la flota e incluso la edad media de la flota de 767, que está en algo más de 26 años. El N641UA tiene actualmente 32.7 años, habiendo realizado su primer vuelo el 12 de marzo de 1991.
Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, la antigüedad de un avión no se mide en años, sino en horas de vuelo y en ciclos. Sin embargo este avión, ha tenido poco descanso dado que desde su entrega el 18 de abril de 1991, ha estado volando siempre para United Airlines, excepto un corto periodo de tiempo entre el 25 de marzo y el 29 de noviembre de 2020 que estuvo almacenado en Roswell debido a la pandemia del Covid.
Volvió al servicio comercial el 14 de enero de 2021 y en enero de 2023 United instaló una nueva cabina en el avión con 30 asientos en Business (la denominada clase Polaris), 24 asientos en Premium Economy y 149 en Economy. Aunque el avión ya tiene una nueva sección superior del fuselaje instalada donde antes estaba la sección dañada, desconocemos todavía el estado de la reparación llevada a cabo y cuándo volverá a volar.
En un incidente de este tipo, se ha de revisar toda la estructura del avión así como ciertos componentes clave como el tren de aterrizaje o los pilones de los motores en busca de posibles daños ocultos. No obstante, está claro que este avión está ya un paso más cerca de volver a volar de forma regular con pasajeros, lo cual es una buena noticia, teniendo en cuenta que American Airlines retiró sus Boeing 767 durante la pandemia y que este icónico modelo ya solo vuela en United Airlines y Delta Air Lines (si consideramos que antes volaba para las “Big Three” norteamericanas).
Agradecimiento especial a Brian Uretsky por las fotografías. Podéis seguirle en sus redes sociales y en https://www.brianuretsky.com/
2 comentarios en “¡El Boeing 767 de United que sufrió un aterrizaje duro ha sido reparado!”
Pingback: Boeing podría remotorizar el 767 para continuar su construcción ¿tiene sentido?
Pingback: Air India aparta a un piloto después de un aterrizaje muy duro