Southwest Airlines convierte pedidos y ordena más aviones

Southwest Airlines es el mayor y más fiel cliente de Boeing. Ya desde sus inicios a finales de los años 60 ha sido un fiel cliente de los B737 y ahora no iba a ser menos.

Superada la crisis del MAX, con todas las consecuencias

Ya todos sabemos lo que pasó con la versión MAX del B737 así que no la vamos a repetir. Pero, durante esta crisis, Southwest se interesó brevemente por los Airbus A220 y A320 del fabricante europeo, llegando a solicitar incluso una oferta, según algunos medios. Dicha oferta, si es que se ha producido, nunca se ha traducido en un pedido o ni siquiera en una carta de intenciones.

Boeing B737 MAX8 de Southwest Airlines.
Boeing B737 MAX8 de Southwest Airlines. Foto: Tomás del Coro

El MAX volvió al servicio y actualmente la compañía norteamericana de bajo coste opera un total de 196 unidades del MAX 8, con otras 25 pendientes de recibir en las próximas semanas y meses. Es, de lejos, el mayor cliente de esta variante y del modelo B737 en general, pues cuenta actualmente con 808 aviones de 3 tipos: las variantes 700 y 800 de la serie NG y los MAX 8, a la espera de recibir también los MAX7.

Y precisamente aquí está el asunto: el MAX 7. Durante muchísimos años, Southwest Airlines ha sido un fiel admirador de la variante 700 de la serie NG, un modelo no muy popular en el resto del mundo por otro lado, puesto que la mayoría de las compañías preferían la variante 800. Sin embargo, a principios de 2010 la compañía realizó una consulta con sus empleados y decidieron incorporar la variante 800, llegando la primera unidad en 2012 y bautizada como «Warrior one».

Con la llegada a la flota de la variante 800 y del MAX8, Southwest no quiere renunciar a la variante 700 y su sustituto natural es el MAX7. Aunque debió comenzar las primeras entregas, los problemas (que ya todos conocemos) hicieron que se retrasara su certificación hasta este año, en principio.

Así que las primeras entregas del modelo están previstas para comienzos del año que viene al cliente de lanzamiento que, como no podía ser de otra forma, es Southwest Airlines con cerca de 250 unidades pedidas.

Southwest pide el MAX8, pero no deja de lado el MAX7

Debido al reciente anuncio de Boeing sobre el retraso en la certificación del MAX7, Southwest ha anunciado que ha llegado aun acuerdo con el fabricante norteamericano para cambiar 24 unidades del pedido del MAX7 por el MAX8. 

Este cambio se debe a que, de esta forma, la aerolínea se cubre las espaldas ante posibles retrasos en la certificación o en las entregas de este modelo. Pero, aún así no lo abandona. Porque a la vez que ha llegado a un acuerdo sobre el cambio, también se ha asegurado otras 30 unidades del MAX7 mediante una carta de intenciones que puede convertir a pedidos en firme y que, seguramente lo haga, en cuanto comiencen las entregas.

De esta forma todos ganan: Southwest obtiene antes nuevos aviones (bueno antes, dentro de lo que cabe en el retraso que lleva acumulado de casi 4 años) y Boeing gana 6 unidades más en su cartera de pedidos. 

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