El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, ha tardado poco en contestar a las palabras de Scott Kirby (CEO de United) sobre el 737 MAX 10 y sus continuos retrasos tras lo ocurrido con el MAX 9 de Alaska Airlines a principios de mes. Si bien un avión no tiene nada que ver con el otro, es probable que la certificación del MAX 10 se retrase aún más, sobrepasando los 5 años de retrasos.
Ryanair quiere los MAX 10 de United
Durante la presentación de resultados, el CEO de Ryanair ha dicho públicamente a Boeing que se harán cargo de cualquier MAX 10 que cualquier aerolínea estadounidense, haciendo una clara alusión a United Airlines, rechace o retrase.
Y esto se debe a que Scott Kirby ha anunciado que no contarán con el MAX 10 en su planificación de flota de este año. Además, recientemente os hemos contado que el CEO habría viajado a Toulouse para hablar con Airbus sobre un posible aumento del pedido por más A321NEO. Y es que la aerolínea norteamericana es el cliente de lanzamiento de este modelo, el mayor 737 jamás fabricado, que tenía que recibir sus primeros aviones este mismo año tras muchos retrasos dado que el lanzamiento original de este modelo estaba planeado para el año 2019.
A O'Leary le sigue gustando el MAX 10
No está claro si el movimiento realizado por Kirby busca de verdad ampliar el pedido de los A321 o si se trata solo de una intención de conseguir un descuento en los MAX 10. Lo único claro a día de hoy es que United no ha cancelado de momento ni ha retrasado la entrega de ninguna unidad del 737.
No obstante, O’Leary sigue queriendo el MAX 10 para Ryanair, por ser “un avión muy eficiente en consumos y costes” y muy bueno para los pasajeros. Pero una cosa no quita la otra y eso no impidió que el empresario irlandés haya recriminado a Boeing los fallos de producción de la cadena de montaje del MAX. Es más, el CEO de Ryanair ha sido muy contundente con el fabricante norteamericano diciendo que necesitan mejorar urgentemente los procesos y a hacer del control de calidad una de sus máximas prioridades porque lo ocurrido no puede volver a suceder.
Actualmente la compañía de bajo coste europea tiene 150 737 MAX 10 en orden, pero las primeras entregas de estos aviones para la compañía irlandesa está prevista para el año 2027, por lo que cualquier hueco que consiga la aerolínea será un adelanto en la incorporación de este modelo en la flota y los slots de United comienzan este mismo 2024.