La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha emitido un comunicado a cinco aerolíneas para advertirles de que tienen prohibido volar con un total de 37 aviones a Egipto.
Rusia no se acoge al derecho internacional
Y es que Rusia ha emitido esta advertencia o (mejor dicho) prohibición, porque hace tiempo que este país ya no se acoge a ningún tipo de derecho internacional.
Estos 37 aviones están alquilados a Aeroflot, Rossiya Airlines, S7 Siberian Airlines, Aurora y Yamal Airlines, pero todos ellos son propiedad de la empresa rusa de leasing GTLK y todos están bajo litigio en el Tribunal Supremo de la República de Irlanda. Por tanto y como Egipto sí se acoge al derecho internacional, podrían quedar confiscados en cuanto toquen tierra.
Y no es el único país al que determinados aviones rusos tienen prohibido volar, porque aunque no todos los países se han acogido a las sanciones, sí que se acogen al derecho internacional y por tanto, si un tribunal de cualquier país pide la confiscación de una aeronave, estos países están obligados a confiscarla.
Aviones y aerolíneas afectadas
Esta prohibición por parte de Rusia afecta especialmente a Aeroflot y Rossiya, que son las dos aerolíneas que vuelan regularmente a Egipto. No obstante, las otras tres compañías también han sido advertidas para no realizar vuelos chárter, algo habitual en Rusia, especialmente en épocas de vacaciones en las que la gente se dirige al sur.
Los aviones más afectados son los A330-200 de Aeroflot, con un total de 10 unidades, pero también están en la lista roja de Rusia 9 Boeing 777-300ER (también de Aeroflot), un A350, varios A320 y A321 y 737.
Así que en caso de que alguna de las aeronaves de la lista pise una pista egipcia, es probable que queden incautados algo que ahora mismo Rusia no se puede permitir, por la escasez de aviones y de piezas de repuesto debido a las sanciones.