La FAA recomienda inspeccionar los 737-900ER por el mismo tapón que el MAX 9

Mientras sigue investigando el caso del 737 MAX 9 y el reciente incidente que tuvo este modelo, la FAA recomienda ahora inspeccionar los 737-900ER que disponen de un sistema de tapón prácticamente igual al afectado.

Recomendación sobre los 737-900ER

El domingo por la tarde, en una nueva actualización sobre el caso del 737 MAX 9 de Alaska Airlines (y ya van unas cuantas actualizaciones), la FAA emitió también una SAFO o Alerta de Seguridad para Operadores en la que incluía un nuevo modelo en este caso: el 737-900ER.

El 737-900ER utiliza el mismo sistema de tapón de fuselaje que el MAX 9. Foto: Dylan T.
El 737-900ER utiliza el mismo sistema de tapón de fuselaje que el MAX 9. Foto: Dylan T.

En dicha recomendación, la FAA instaba a las aerolíneas a inspeccionar por seguridad el tapón de las puertas en los Boeing 737-900ER que dispongan de él como simple medida preventiva de seguridad y no es de obligado cumplimento. Aunque el 900ER pertenece a la familia de aviones Next Generation, no a la MAX (la que ha tenido el problema) Boeing si que desarrolló este sistema para las aerolíneas que no quisieran equipar sus aviones con la máxima capacidad. En Estados Unidos, Delta Air Lines, United Airlines y Alaska Airlines operan este modelo.

737-900ER y 737-900 no son lo mismo

En agosto del año 200, el 737-900 realizó su primer vuelo. Este era el modelo más grande jamás fabricado por Boeing hasta la fecha en base al 737. El avión podía acomodar a 189 pero su autonomía era más bien escasa. Tan mal fueron las ventas, que solo se fabricaron 52 unidades de esta versión y otras 7 de la versión BBJ o Boeing Business Jet.

Delta 737-900ER

Sin embargo, en el 2006, realizó su primer vuelo un derivado de este avión denominado 737-900ER. Esta variante aumentaba la capacidad máxima del avión a 215 asientos con un límite de salida de emergencia de 220 personas y además aumentaba su autonomía, unos cambios que si convencieron a las aerolíneas. De esta variante se pidieron y entregaron 505 aviones. Esta nueva versión incluía tanques de combustible más grandes y la inclusión de los winglets, que reducían considerablemente el consumo de combustible. Posteriormente estos dispositivos también se instalaron en los 737-900.

Delta Air Lines es el mayor operador de este modelo con 163 unidades. En segunda posición, está United Airlines con 136 unidades y además también disponen de 12 aviones de la versión no ER y, en tercera posición está Alaska Airlines con 79 unidades y que también dispone de otras 12 unidades de la versión básica. Fuera de los EEUU, el operador más importante es Lion Air: la compañía indonesia tiene actualmente 64 unidades activas aunque a lo largo de los años ha operado un total de 91 aviones.

Uno de los Boeing 737-900ER de Alaska Airlines. Foto: Quintin Soloviev
Uno de los Boeing 737-900ER de Alaska Airlines. Foto: Quintin Soloviev

De las aerolíneas antes mencionadas, solo Lion Air no tendría que realizar la inspección a su flota, dado que la compañía dispone de una configuración interior de una única clase con 215 asientos en Economy. Delta Air Lines, tiene una configuración con 20 asientos en Business y 160 en Economy, United dispone de 20 plazas en Business y 159 en Economy y Alaska Airlines 16 en Business y 162 en Economy, por lo que todas estas compañías tienen el tapón en el fuselaje debido a que no tienen los aviones configurados a su máxima capacidad y, por tanto, no hacen falta más salidas de emergencia.

Pero recalcamos que, de momento, esto es solo una sugerencia por parte de la FAA y no es de obligado cumplimiento, solo si las aerolíneas lo desean tienen que llevar a cabo dichas inspecciones que consistirían en «inspecciones visuales» a los 4 pernos que sujetan el tapón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *