Norse Atlantic Airways sigue en problemas financieros bastante serios, aunque la parte buena es que ha conseguido aumentar la ocupación en sus Boeing 787.
Norse y el tráfico de largo radio
El modelo de negocio de Norse es un poco diferente al de resto de aerolíneas puesto que hay aerolíneas tradicionales de largo radio, hay aerolíneas low cost de corto y medio radio pero no hay tantas aerolíneas low cost de largo radio y es por algo, porque llenar los aviones no es nada fácil.
Norse Atlantic Airways intenta realizar vuelos de largo radio desde los principales mercados del norte de Europa, sin embargo, el año pasado solo ha conseguido una ocupación media del 74% lo cual no está mal teniendo en cuenta que en 2022 solo consiguieron una ocupación del 62%. Por supuesto que el factor de ocupación no es lo primordial, pero es una pieza muy necesaria del engranaje de la rentabilidad económica y Norse ha perdido en ese engranaje 172 dólares por cada pasajero transportado.
Sin contamos con el dato de que la aerolínea ha transportado a lo largo de todo 2023 un total de 980.00 pasajeros, nos da como resultado una pérdida de 168,56 millones de dólares.
Mejor que en 2022, peor que en 2024
Aunque perder casi 169 millones de dólares es mucho, es algo menos de lo que perdió la aerolínea en 2022, que registró una cifra negativa de 175 millones de dólares habiendo operado en 2022 la mitad de vuelos que en 2023.
No obstante estas cifras tienen que ser, obligatoriamente, peores que las que la aerolínea registre este año. Norse lleva varios años perdiendo dinero y aunque ha arrendado parte de su flota con el objetivo de mejorar su flujo de caja, el 90% de sus ingresos sigue proviniendo de la venta de billetes. A fecha actual, parece que Norse sigue los pasos de Norwegian que también fracasó en el negocio low cost de largo radio y tuvo que reestructurarse profundamente para no desaparecer, aunque Norwegian contaba con un factor muy importante que Norse no tiene: Norwegian tenía una sólida red de corto y medio radio que alimentaba sus vuelos de largo radio.
Es probable que este año la aerolínea se centre en su base más potente que es Londres, donde opera vuelos de largo radio desde Gatwick y debería seguir potenciando su posición para lograr reducir sus pérdidas al máximo posible con el claro objetivo de conseguir beneficios con los que compensar las pérdidas de años anteriores.