Go First se declara insolvente y suspende vuelos. Culpa a Pratt & Whitney

A320NEO de GoAir, antes de ser renombrada como GoFirst. Foto: VishuN

La aerolínea low-cost india Go First (antes conocida como GoAir Airlines) se ha declarado insolvente y ha suspendido todos sus vuelos para el 3 y el 4 de mayo. 

La aerolínea, con sede en Bombay, llevaba tiempo con problemas de liquidez y con parte de su flota en tierra. Y esto es precisamente por lo que la aerolínea culpa al fabricante de motores Pratt & Whitney de su quiebra. El fabricante norteamericano es el único proveedor de motores para la flota de 50 A320NEO de la compañía y no es nuevo que esta aerolínea venía sufriendo problemas y fallos con los motores.

Este no es un problema nuevo, dado que ya en diciembre de 2019, la aerolínea india tenía el 7% de su flota en tierra por estos problemas, una cifra que ha ido escalando hasta el 50% hace apenas unos meses. En el momento de la redacción de esta artículo, 28 A320NEO permanecían en tierra, mientras que solo volaban 22 además de los 5 A320CEO. 

Estos problemas de disponibilidad de sus aviones, le habría costado a la compañía una cifra cercana a los 1.350 millones de dólares en los últimos años. Y puede ser que sea verdad, dado que no había ninguna alarma por parte del regulador indio ni de las autoridades del país acerca de la administración de la empresa que ahora se ha visto en una situación muy comprometida, sufriendo incluso el embargo de algunas aeronaves. 

Su cuota de mercado ha caído casi 2 puntos en apenas dos meses, situándose ahora en el 6.9%. Quedará pendiente ver como se resuelve esta declaración voluntaria de insolvencia, aunque todo parece indicar que la compañía será desmantelada ante sus numerosas deudas, poniendo punto y final a una aventura que arrancó en 2005. 

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