[count_visits]

¿Está siendo demasiado dura la FAA con la puesta en tierra del MAX 9?

El pasado 5 de enero, un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdió una parte de su fuselaje en vuelo, lo que ocasionó que la FAA dejara el modelo en tierra casi inmediatamente en los Estados Unidos, una directriz que se siguió en el resto del mundo dejando inutilizada la flota de más de 200 de estos aviones. 

Por supuesto y vaya por delante de todo, que la seguridad de los aviones y sus ocupantes es lo primero. Por eso la aviación es lo que es hoy en día y por eso es, de lejos, el medio de transporte de masas más seguro del mundo.

¿De quién es la culpa del defecto del MAX 9?

Por supuesto, cuando apenas habían pasado algunas horas del incidente, las redes sociales se llenaron de gente pidiendo la “cabeza” de Boeing por otra vez tener problemas con el 737. Pero, ¿es realmente culpa de Boeing el defecto del MAX 9?

Spirit AeroSystems es la encargada de la fabricación de todos los fuselajes de los 737. Foto: Spirit AeroSystems INC
Spirit AeroSystems es la encargada de la fabricación de todos los fuselajes de los 737. Foto: Spirit AeroSystems INC

Primero hay que volver a recordar que esta puerta no es realmente una puerta, sino que está calificada como un capón del fuselaje que en caso de ser necesario se puede retirar para instalar una puerta plenamente operativa y así aumentar de forma fácil la capacidad de pasajeros del avión. Una solución ingeniosa para adaptar el modelo a las exigencias de cada cliente, tanto el que compra el avión nuevo como el que pueda adquirirlo en un futuro de segunda mano.

Tras la puesta en tierra, se han revisado los 217 MAX 9 en servicio y se han encontrado tornillos sueltos en este tapón en una decena de aviones, un 5% de los aviones inspeccionados. Pero, la instalación de esta parte en el fuselaje no compete a Boeing, sino a Spirit Aerosystems, una empresa que provee a Boeing de todos los fuselajes de la familia 737. Por tanto, este tapón del fuselaje o este panel fue instalado en Wichita, Kansas, y no en Everett. 

Por supuesto Boeing es el último responsable de la inspección de calidad previa a la entrega de los aviones, pero sería injusto decir que el 100% de la culpa es de Boeing.

¿La FAA es demasiado dura con el MAX 9?

Desde el incidente, se han sucedido (quizás con demasiada frecuencia) los comunicados, ruedas de prensa y comunicaciones tanto de la NTSB como de la FAA al respecto. El último ha tenido lugar el 11 de enero por parte de la FAA, un comunicado bastante más duro que el resto. En este comunicado se dice literalmente que “este incidente no debió haber sucedido y que no puede volver a suceder” por lo que notifica públicamente a Boeing que se va a iniciar una investigación.

El primer prototipo del MAX 9 en Renton, modelo certificado por la FAA. Foto: Boeing.
El primer prototipo del MAX 9 en Renton. Foto: Boeing.

Y hasta ahí estamos de acuerdo, nunca debió haber sucedido y no puede volver a suceder. Pero, ¿no es la FAA la encargada de certificar el avión? ¿Acaso no fue la FAA la que dio originalmente el visto bueno para la certificación de este modelo?

Llegados a este punto y recordando que el 737 MAX fue originalmente certificado por la propia FAA con algunos procesos que han sido discutidos desde entonces, cabe preguntarse ¿están siendo demasiado duros con la puesta en tierra de este avión? Cada día que el MAX 9 está en tierra, está dejando de hacer entre 700 y 1.000 vuelos, lo que es un gran trastorno para las aerolíneas. Unas aerolíneas que ya han completado las revisiones de prácticamente todas las unidades afectadas y tienen los aviones listos para volver a volar. El problema ha sido encontrado y solucionado, así que nada impide ya que el avión pueda volver a volar.

¿Habría reaccionado igual la FAA si un incidente parecido se hubiera producido con otro modelo que no fuera el MAX 9? Algunos expertos ya apuntan que la FAA intenta redimirse de los errores cometidos con la certificación original del MAX 8 con la puesta en tierra del MAX 9, así como con la excesivamente dura certificación del MAX 7 y MAX 10 y también con el 777-9. 

Si esto es así o no, lo dejamos a opinión de cada uno, pero nos gustaría remitirnos a la última frase del comunicado de la FAA en el que dicen: “la seguridad para el público, no la velocidad, será la que marque los tiempos para la vuelta al servicio del MAX 9”. Y eso está bien porque se vuelve a anteponer la seguridad a los intereses económicos de la propia Boeing y de las aerolíneas, ¿pero no debió hacerse así la primera vez bajo la supervisión de la propia FAA? 

3 comentarios en “¿Está siendo demasiado dura la FAA con la puesta en tierra del MAX 9?”

  1. Pingback: Un 737 MAX 9 de Copa ha realizado un vuelo de 3.500km a 10.000 pies de altura

  2. Pingback: Boeing contrata a un Almirante de la US Navy como asesor de calidad

  3. Pingback: Los MAX 9 podrían volver a volar pronto en los Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *