La disposición geográfica de España, la disposición de sus grandes urbes y sus dos principales archipiélagos hacen que España tenga la rutas más transitadas de la Unión Europea que, además, son rutas domésticas a diferencia de la mayoría de la clasificación ofrecida por la agencia europea.
España en 2022
Todavía Eurostats no ha publicado los datos del último trimestre del año 2023, por lo que tomaremos en cuenta para este artículo los datos facilitados por la agencia europea del año 2022, último año cuyas estadísticas están completas a la espera de los datos del año pasado, aunque revisando el conjunto de datos históricos hace pensar que las posiciones no variarán mucho.
Y es que España en 2022 tuvo cinco de las diez rutas más transitadas de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros transportados, ocupando la primera, segunda, quinta, octava y décima posición. Todas estas rutas son rutas domésticas, pero además la ruta entre Madrid y Lisboa ocupa la séptima posición, si bien vamos a obviar esta ruta por no ser doméstica.
La primera ruta por número de pasajeros y con cierta diferencia respecto a la segunda es también la ruta doméstica europea con más pasajeros, puesto que en 2022 entre Barcelona – El Prat y el aeropuerto de Palma de Mallorca se transportaron a más de 2.030.000 pasajeros. En segundo lugar, está la ruta desde el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas y Palma de Mallorca, con 1.880.000 pasajeros, 150.000 pasajeros menos que la primera posición.
Para la siguiente ruta hay que desplazarse hasta la quinta posición, donde se encuentra la ruta entre Madrid y Barcelona. La que en otra época fue la ruta más transitada a nivel europeo y también a nivel español, ha caído a la quinta posición con 1.715.000 pasajeros en 2022 debido principalmente a la competencia con los trenes de alta velocidad que existen entre la capital y la Ciudad Condal.
La octava posición del ranking europeo es para la ruta entre Madrid y Gran Canaria, con 1.430.000 pasajeros transportados en 2022. Por último, la décima posición de este ranking la ocupa la ruta entre Madrid y Tenerife Norte, con casi 1.300.000 pasajeros en el año 2023.
¿Qué ha pasado en 2023?
Como ya hemos dicho antes, las estadísticas del cuarto trimestre del año pasado no han sido publicadas aún por Eurostats. Sin embargo, podemos creer que España ocupará un importante número de plazas entre las 10 primeras rutas más transitadas del año pasado.
Con los datos que ya están disponibles (primer, segundo y tercer trimestre), Barcelona y Palma de Mallorca aumenta su ventaja y demuestra la recuperación del mercado tras haber sido transitada por 1.752.000 pasajeros. La ruta entre Madrid y Palma se sitúa en segundo lugar (a nivel nacional) con 1.535.000pasajeros. Entre Madrid y Barcelona se han transportado por vía aérea 1.412.000 pasajeros en los 9 primeros meses del año pasado.
Las rutas entre Madrid y Gran Canaria y Madrid y Tenerife Norte sigue siendo rutas fuertes con 1.188.000 pasajeros y 1.057.000 pasajeros respectivamente. A falta de los datos del último trimestre, todo hace indicar que estas 5 rutas analizadas incrementarán el número de pasajeros respecto al año 2022. Falta ver qué posición ocuparán respecto al resto del mercado europeo y las demás rutas han tenido una recuperación aún más fuerte. Es probable que los datos estén disponibles en las próximas semanas.