Emirates compra dos de sus Airbus A380

Siguiendo una operación que ya realizó el año pasado con este mismo lessor, la aerolínea Emirates ha comprado esta vez dos de sus A380 para poder operarlos en propiedad, sin intermediaros.

Ni Emirates es dueña de todos sus aviones

Ni siquiera una de las aerolíneas más acaudaladas del mundo posee todos sus aviones. Ni Emirates, ni las «Big Three» norteamericanas ni prácticamente ninguna compañía compra sus aviones en propiedad, sino que recurren al leasing de parte de su flota (o de su flota completa).

Uno de los 119 Airbus A380 que opera actualmente Emirates
Uno de los 119 Airbus A380 que opera actualmente Emirates

Esto le permite a la compañía tener más reservas de efectivo y, aunque el leasing es más caro que tener los aviones en propiedad durante la vida útil del avión, a las compañías les sale rentable por la flexibilidad que obtienen para cambiar de aviones o tener ciertas condiciones que de otro modo no tendrían. 

Compra de dos A380 cuando nadie quiere el A380

Explicado lo anterior, ¿qué sentido tiene que Emirates haya comprado dos de sus A380? Bueno, en primer lugar no son suyos, sino del lessor aeronáutico Doric Aviation (UK), aunque han volado desde su fabricación con la aerolínea de Dubái-¡.

Se trata de las unidades con número de serie 077 que realizó su primer vuelo el 18 de marzo del año 2011 y que lleva la matrícula A6-EDP y de la unidad con número de serie 090, que realizó su primer vuelo el 5 de julio del año 2011 y que lleva la matrícula A6-EDT.

Airbus A380 de Emirates
Airbus A380 de Emirates

Se trata de dos unidades que llevan almacenadas desde que ha empezado la pandemia del Covid, dado que aunque Emirates opere 119 A380, 36 de ellos se encuentran aún aparcados. Es probable que esta parte haya servido como negociación para obtener un precio tan ventajoso, puesto que Emirates podría haber dicho no tener la intención de volver a incorporar estos dos aviones, por lo que el lessor tendría que hacerse cargo de ellos.

Y antes de desguazarlos por un precio ridículo, mejor venderlos aunque no sea por mucho. El precio de venta se ha cerrado en 35 millones de dólares por cada unidad, lo que es prácticamente nada si tenemos en cuenta que su último precio publicado fue superior a los 445 millones de dólares. 

Pero claro, en el mercado mandan la oferta y la demanda y, si no hay demanda, la oferta no será alta. Por lo que Emirates tendrá dos aviones más en propiedad a partir de final de este año (cuando se firme el contrato) para poderlo operar hasta el año 2040, en boca de su CEO Sir Tim Clark.

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