El grupo easyJet ha recibido oficialmente el avión número 400 entregado directamente desde Airbus, se trata de un A321NEO que ha sido decorado con un esquema especial.
El Airbus nº 400 de easyJet
La unidad recibida el pasado 9 de abril es un Airbus A321NEO, el avión con el número de serie 11810 que realizó su primer vuelo el 20 de marzo de este mismo año en Hamburgo, Alemania.
Tanto Airbus como easyJet mantuvieron una ceremonia de entrega en las instalaciones del fabricante europeo en Hamburgo donde han resaltado la sólida colaboración entre ambas empresas y que han llevado al Grupo easyJet a su posición actual en el mercado europeo apoyado por aviones únicamente de la familia de Airbus.
La relación entre ambas compañías se remonta a hacer 20 años y desde entonces el fabricante europeo ha entregado directamente desde sus instalaciones 400 unidades del A319, A320CEO, A320NEO y A321NEO. Esta unidad ha sido registrada en easyJet Europe, la filial austríaca de la compañía, como OE-ISH y fue traslada en vuelo de entrega el pasado 9 de abril desde Hamburgo a Berlín, donde ha sido puesto a punto en las instalaciones de la compañía antes de entrar en servicio el pasado 11 de abril.
La flota del grupo
Actualmente el grupo está formado por tres compañías: easyJet registrada en el Reino Unido y que posee 178 aviones, easyJet Europe registrada en Austria y que posee 130 aviones y la filial suiza, con 30 aviones que nos da un total de 338 unidades a fecha de publicación de este artículo.
El grupo llegó a ser uno de los mayores operadores del A319, con 172 unidades operadas a lo largo de los años, si bien actualmente solo quedan 82 y están en proceso de retirada, dado que serán sustituidos por nuevos y más eficientes aviones. Estos son también los aviones más antiguos de la flota con una antigüedad media de 15.5 años.
El más numeroso actualmente es el A320CEO, con 177 unidades activas, si bien a lo largo de los años han llegado a operar más de 100 unidades. Actualmente esta flota tiene una antigüedad media de solo 10 años. La aerolínea también tiene 63 unidades del A320NEO, con una antigüedad media de solo tres años y medio. Similar antigüedad tienen los A321NEO de la flota, un modelo del que cuentan con 16 unidades. La aerolínea también operó 9 unidades del A321CEO, todas ellas de segunda mano y hoy en día ya retiradas.
Hace años, el grupo también operó aviones Boeing, con el 737 de las versiones 200, 300 y 700, el 757 y 4 únicos BAe 146 AVRO. Pero eso ya es otra historia.