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ANA recibe dos Boeing 787-10 en tres días con una curiosa configuración

ANA o All Nippon Airways, ha recibido en apenas 3 días, dos unidades del Boeing 787-10 con una curiosa configuración que raramente veremos fuera de Japón.

La historia de los aviones de alta densidad de ANA

Y no solo ANA, dado que Japan Airlines o JAL también tiene aviones de alta densidad, como es el caso de estos Boeing 787-10 que han sido entregados a ANA y que son solo el último modelo de unos aviones muy apreciados en el país del sol naciente. Tras la llegada de estas dos unidades, restan 9 más por ser entregadas. 

Uno de los Boeing 747-400D de ANA. Foto: Kentaro Iemoto
Uno de los Boeing 747-400D de ANA. Foto: Kentaro Iemoto

ANA ya ha operado durante más de dos décadas el 747-400D o 747 de alta densidad con una configuración interior de dos únicas clases con 23 asientos en Premium Economy y unas sorprendentes 542 plazas en Economy. Estos aviones fueron construidos especialmente para ANA y JAL, con ciertas modificaciones como autonomía reducida pero refuerzos en zonas clave como el tren de aterrizaje. También carecían de winglets porque se demostró que en vuelos tan cortos no compensaban el peso con su eficiencia.

Cuando llegó la hora de retirar o al menos pensar en retirar el jumbo, ANA adquirió varios 777-300 de alta densidad, con 21 asientos en Business y 493 plazas en Economy. De estos aviones actualmente siguen en servicio 5 unidades de las que hablaremos un poco más delante. El problema viene que en que estos aviones tienen ya una antigüedad de 26 años, por lo que es hora de cambiarlos por los 787-10, el mayor avión de la familia Dreamliner.

Boeing 787-10 de ANA. Foto: Chinnian
Boeing 787-10 de ANA. Foto: Chinnian

ANA fue el cliente de lanzamiento del 787, en su versión 8. Más tarde incorporó el 787-9 y en 2019 incorporó la mayor versión, el 787-10 aunque con solo 3 unidades. El pasado 18 de marzo, recibió el primero de sus Dreamliner de alta densidad, con 28 asientos en Business y 401 asientos en Economy. Tres días después, el 21 de marzo, recibió la segunda unidad con esta configuración de alta densidad con las matrículas JA981A y JA983A respectivamente. Estos aviones serán empleados sobre todo en rutas nacionales de muy alta demanda.

La flota de ANA

Esta compañía tiene actualmente la mayor flota de Japón con 239 aviones, tanto de Boeing como de Airbus. En cuanto al fabricante europeo, la compañía opera 11 unidades del A320NEO, 4 unidades del A321CEO (que está en proceso de retirada) y 22 unidades del A321NEO, aunque la mayoría están actualmente en tierra debido a los problemas con los motores. Lo sorprendente es que ANA opera 3 únicos A380 en una ruta exclusiva: vuelan únicamente desde Tokio a Honolulu, una ruta muy demandada por los japoneses que buscan un lugar paradisíaco en el que pasar sus vacaciones.

ANA volará a Europa con los 787 Dreamliner
Boeing 787-9 de ANA

Sin embargo, los aviones de la familia de Boeing forman el grueso de su flota, con 39 unidades del 737-800, 24 unidades del 767-300ER y un verdadero popurrí del 777: operan 10 unidades del 777-200, 5 unidades del 777-300, 13 unidades del 777-300ER y 2 unidades del 777F, además tienen pedido el 777-9 que si todo hubiera salido según lo planeado, ya lo estarían operando. 

Como hemos dicho antes, ha sido el cliente de entrega del 787 y actualmente posee 34 unidades del 787-8, 42 del 787-9 y 5 del 787-10 (contando con los dos entregados hace unos días). Por último, también operan 24 unidades del DASH-8 400 a los destinos regionales de Japón. La antigüedad media de toda la flota es de apenas 10 años y medio. 

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