[count_visits]

Un AN-24 aterriza por error en un río congelado

Un curioso incidente ha tenido lugar el 28 de diciembre en la localidad rusa de Zyrynka, en la República de Sajá, cuando un AN-24 ha aterrizado en medio de un río congelado, en vez de en la pista de aterrizaje.

AN-24, A320...

Si, lo sabemos, la primera comparación que se nos puede venir a la cabeza es el caso del A320 de Ural Airlines que aterrizó hace pocos meses en un patatal de Novosibirsk y del cual decían que iban a sacar volando cuando se congelara el suelo.

Los pasajeros fueron desembarcados y recorrieron a pie los poco más de 200m hasta la pista

Pero ahora el suelo está como una roca y el avión sigue en mitad del patatal. Los últimos rumores decían que finalmente se iba a desguazar in situ y se iban a aprovechar sus piezas, lo que sería la opción más lógica desde el principio. Pero mejor tarde que nunca.

Pero sobre ese A320 y el por qué de su aterrizaje en un patatal, ya os hemos hablado en estos artículos, así que ahora vamos a centrarnos en este AN-24. Antes de continuar, cabe destacar que ambos casos están en manos de las autoridades rusas y las investigaciones de ambos eventos siguen en marcha.

Falló por poco

En el caso del aterrizaje de este AN-24, todo hace indicar que se ha tratado de un error del piloto. El avión tenía que aterrizar en la pista de la pequeña localidad de Zyryanka, que es una pista de tierra acondicionada de unos 2 km de largo y 90 metros de ancho, que en su parte sur posee una pequeña zona de estacionamiento de aviones pegada a las casas del pubelo.

El AN-24de Polar Airlines ha quedado parado a unos 200 metros de la orilla.
El AN-24de Polar Airlines ha quedado parado a unos 200 metros de la orilla.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente todo esta recubierto por una capa de nieve y que al estar el río congelado, puede ser fácil equivocarse con la pista que, por supuesto, no cuenta con ningún tipo de ayudas a la navegación y por no tener no tiene ni luces.

Así que el piloto acabó aterrizando en el cercano río Kolymá, quedándose a unos 200 metros de la orilla, del punto donde debió estacionar originalmente. La aerolínea ha emitido un escueto comunicado en el que indican que a bordo del avión viajaban 30 pasajeros y 4 miembros de la tripulación y que nadie ha resultado herido.

Imagen de Google Maps del aeropuerto de Zyrynka y el cercano río Kolymá, donde ha aterrizado el AN-24
Imagen de Google Maps del aeropuerto de Zyrynka y el cercano río Kolymá, donde ha aterrizado el AN-24

La propia aerolínea ha llevado hasta el lugar en otro de sus aviones a un equipo de investigadores de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo para iniciar las investigaciones correspondientes a este incidente.

Es probable que se prepare una pista en el propio río para sacar al avión en vuelo, pues el AN-24 es un avión duro y preparado para realizar aterrizajes en lugares remotos y no preparados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *