Air New Zealand pinta su último avión con la nueva librea

La transición corporativa de Air New Zealand está completa desde hace pocos días, al salir del hangar de pintura el último de los aviones que aún llevaba la antigua librea. Ahora, se puede decir que los aviones son «all black».

La última seña de identidad de Air New Zealand

La primera librea de la compañía estuvo vigente desde el año 1954 hasta el 1965, cuando la compañía se llamaba aún TEAL o Tasman Empire Airways. Consistía en tonos azulados y azules verdosos junto con un gris claro. La siguiente librea que llevó Air New Zealand estuvo en sus aviones hasta el 1975, muy parecida a la anterior, pero con tonos un poco más oscuros.

En 1968 inició un cambio radical que, duró poco todo sea dicho de paso. La compañía se llamaba por aquel entonces New Zealand National Airways Corp e incorporó una librea igual que la anterior, pero sustituyendo los tonos azules y azules verdosos por un rojo y las letras NAC en la cola. 

Tan poco duró esta librea, que se empezó a desarrollar en 1968 cuando la anterior llevaba aplicándose solo 3 años. Dejó de existir en 1975 y convivió con otras dos libreas a la vez: la anterior de T.E.A.L. y la siguiente, la primera de Air New Zealand como tal que se desarrolló e implementó de 1973 a 1981. Menudo lío de identidad…

En 1978, la librea volvió a cambiar y se realizó una imagen híbrida de la librea de Air New Zealand de 1973 con la NAC anterior. Pero esta librea ni siquiera llegó a estar aplicada a todos los aviones y mientras se aplicaba, ya se estaba diseñando la sustituta, que volaría desde 1981 hasta 1996. 

Uno de los 747-400 de la compañía con la librea Pacific Wave
Uno de los 747-400 de la compañía con la librea Pacific Wave. Foto: Adrian Pingstone

Parece que los directivos por fin se calmaron un poco con los cambios de imagen, pues en 1996 se diseñó la librea blanca con tonos azules y azules verdosos en la cola que casi todos conocemos. Esta librea, denominada Pacific Wave, le dió un aire fresco a la compañía sin olvidar sus raíces. 

Por cierto, los colores que utilizaba Air New Zealand en la librea de 1996 eran originalmente el «azul ola del Pacífico». Este color se fue cambiando poco a poco por el verde pounamu o verde azulado, un color característico de un mineral llamado  Nefrita que se encuentra en Nueva Zelanda, aunque también en otros países como EEUU, Canadá o China. Incluso llegaron a coexistir los dos colores en una misma librea. Si, todo un lío..

All Blacks

Si hay una cosa que Air New Zealand no se toma a la ligera son las libreas y la que actualmente conocemos, la librea negra, se empezó a esbozar en el año 2006 aunque no vió la luz hasta el 2012, en parte debido a la crisis económica.

Airbus A321NEO de Air New Zealand.
Airbus A321NEO de Air New Zealand despegando desde Queenstown. Foto: shortfinal_aviation

Estos nuevos colores pretendían rediseñar el logo de la cola, el famoso koru. El koru es un helecho típico que existe en Nueva Zelanda y que había estado presente en la cola d elos aviones bajo una forma minimalista y que con esta nueva librea cobra más protagonismo al estar hecho a gran escala. En cuanto al color negro, es por el equipo de rugby del país, el deporte rey en esta parte del mundo.

Así, con la pintura aplicada al DASH-8 con matrícula ZK-NEO, se acaba la librea Pacific Wave y ya todos los aviones de la compañía son All Black, casi una década después de empezar, los 106 aviones de la aerolínea llevan los nuevos colores por todo el mundo.

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