Un A320 de HiSky se desvía dos veces al aeropuerto de Tenerife Norte

Recientemente os contábamos en este artículo la mala suerte que acompañó a los pasajeros (y tripulación) de un vuelo de Lufthansa que tuvo que ser desviado dos veces debido a una serie de acontecimientos. Algo parecido ha pasado con un A320 de la compañía rumana HiSky.

Vuelo y primer desvío

El vuelo en cuestión ha sido el del pasado sábado 1 de julio entre Bucarest (capital de Rumanía) y el aeropuerto de Funchal, en Madeira. El vuelo fue operado por el A320 con matrícula YR-SUN, un avión que aún no ha llegado a los 9 años de antigüedad.

A320 CEO de la compañía rumana HiSky. Foto: Loredana Cioclei
A320 CEO de la compañía rumana HiSky. Foto: Loredana Cioclei

El vuelo H41709 salea las 07:30 UTC desde la capital rumana y tras aproximadamente 5 horas de vuelo llega a la isla portuguesa del Atlántico. Sin embargo, cuando llegó este avión, era imposible tomar tierra debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Primera ruta del A320, desde Rumanía a Funchal con una duración aproximada de 5 horas y el posterior desvío a Tenerife Norte.
Primera ruta del A320, desde Rumanía a Funchal con una duración aproximada de 5 horas y el posterior desvío a Tenerife Norte.

El A320 se quedó volando en círculos en la parte noreste de la isla, a una altitud de 15.000 pies durante unos 45 minutos, antes de desviarse al aeropuerto de Tenerife Norte, el alternativo más cercano donde se podía tomar tierra con mejor meteo. El avión aterrizó pasadas las 14:10 UTC en el aeropuerto tinerfeño.

Segundo intento

Tras poco más de una hora y 20 minutos en tierra, el A320 volvió a despegar ya repostado con destino a Madeira, donde llegó tras solo 40 minutos de vuelo. Sin embargo, las condiciones seguían siendo muy malas y la tripulación, al igual que la primera vez, decidió no intentar siquiera aterrizar.

Despegue por la tarde y esperas del A320 al noreste de Madeira
Despegue por la tarde del sábado y esperas del A320 al noreste de Madeira

Por tanto, el avión se quedó dando vueltas en la misma zona, esta vez a una altitud de 19.000 pies y durante algo más de dos horas. Finalmente la aeronave volvió al aeropuerto de salida, Tenerife norte, tras 3 horas y media en el aire.

A la tercera va la vencida

Después del aterrizaje en Tenerife Norte, se alojó a los pasajeros en hoteles de la zona, debido a que la tripulación se quedó sin horas de vuelo. Por supuesto, los pasajeros que esperaban en Funchal su vuelo a Bucarest fueron alojados en hoteles por la compañía y se les prestó la atención necesaria.

A la mañana siguiente, el A320 volvió a despegar desde Tenerife Norte con destino a Funchal, donde tomó tierra al primer intento después de 50 minutos en el aire.

Ruta del domingo entre Tenerife y Funchal. Posteriormente el A320 volvería a Bucarest.
Ruta del domingo entre Tenerife y Funchal. Posteriormente el A320 volvería a Bucarest.

Esta acción de los pilotos ha sido bastante criticada en redes, pero todo tiene un por qué y se rige por la regla más básica de la aviación: la seguridad es lo primero.

Si los pilotos no vieron claro aterrizar la primera vez en el aeropuerto de Funchal, prefirieron mantenerse a la espera y desviarse para repostar. El segundo intento seguramente se debió a que todavía estaban en horas para poder aterrizar y poder hacer el vuelo de vuelta a Rumanía, aunque al no mejorar la meteorología, finalmente no pudieron tomar tierra. Así que la única posibilidad era el desvío de vuelta a Tenerife para aplazar el vuelo para el día siguiente, cuando los pilotos y la tripulación de cabina volvieran a tener disponibles horas de trabajo.

Por supuesto todas estas decisiones se toman en concordancia con la compañía, por lo que no son decisiones tomadas a la ligera o de forma independiente únicamente por la tripulación de vuelo del avión, ni mucho menos.

1 comentario en “Un A320 de HiSky se desvía dos veces al aeropuerto de Tenerife Norte”

  1. Pingback: EasyJet deja en tierra a 19 pasajeros para que pueda salir el avión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una al azar: